El efecto de las comunidades virtuales de aprendizaje en la permanencia y aprendizaje del estudiante de la modalidad virtual del nivel medio superior de la UAS

Contenido principal del artículo

Faustino Vizcarra Parra
Saúl Alejandro Gómez Santos
José Manuel Mendoza Román

Resumen

Las comunidades virtuales de aprendizaje son utilizadas por los estudiantes para estar comunicados y apoyarse mutuamente. La aplicación WhatsApp ha demostrado ser una herramienta muy útil para la creación de dichas comunidades.En este entorno, ocurren situaciones interesantes acerca del aprendizaje y permanencia en los cursos que los docentes deben conocer a fin de mejorar la mediación docente. En estas comunidades se da el aprendizaje dialógico: algunosparticipantes manifiestas dudas y otros las responden argumentando sus respuestas sin imponer nada. Así que, para conocer lo que ocurre en estos espacios, se llevó a cabo una investigación, en la que se integra a un docente como estudiante pasivo, el cual solo registra las interacciones entre el resto de los alumnos, a la par que, en otra comunidad, el mismo docente funge como miembro activo que interactúa con los demás y registra las participaciones. El presente estudio muestra los resultados obtenidos a través del contraste de las interacciones de ambas comunidades virtuales para conocer su efecto en el aprendizaje de los estudiantes y su permanencia en un curso.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vizcarra Parra, F., Gómez Santos, S. A., & Mendoza Román, J. M. (2018). El efecto de las comunidades virtuales de aprendizaje en la permanencia y aprendizaje del estudiante de la modalidad virtual del nivel medio superior de la UAS. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 10(20), 55–63. https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2018.20.65825