El efecto de las comunidades virtuales de aprendizaje en la permanencia y aprendizaje del estudiante de la modalidad virtual del nivel medio superior de la UAS

Faustino Vizcarra Parra, Saúl Alejandro Gómez Santos, José Manuel Mendoza Román

Resumen


Las comunidades virtuales de aprendizaje son utilizadas por los estudiantes para estar comunicados y apoyarse mutuamente. La aplicación WhatsApp ha demostrado ser una herramienta muy útil para la creación de dichas comunidades.En este entorno, ocurren situaciones interesantes acerca del aprendizaje y permanencia en los cursos que los docentes deben conocer a fin de mejorar la mediación docente. En estas comunidades se da el aprendizaje dialógico: algunosparticipantes manifiestas dudas y otros las responden argumentando sus respuestas sin imponer nada. Así que, para conocer lo que ocurre en estos espacios, se llevó a cabo una investigación, en la que se integra a un docente como estudiante pasivo, el cual solo registra las interacciones entre el resto de los alumnos, a la par que, en otra comunidad, el mismo docente funge como miembro activo que interactúa con los demás y registra las participaciones. El presente estudio muestra los resultados obtenidos a través del contraste de las interacciones de ambas comunidades virtuales para conocer su efecto en el aprendizaje de los estudiantes y su permanencia en un curso.

Palabras clave


Aprendizaje dialógico, aprendizaje virtual, comunidades de aprendizaje, comunidades virtuales de aprendizaje, interacción y redes de aprendizaje.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, Año 10, No. 20, marzo 2018-agosto 2018, Revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. a través de la CUAED y la Dirección de Bachillerato a distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C.P. 04510, México, D. F. Teléfonos 5622-8711, Correo electrónico carmenvi@unam.mx, Editor responsable: Carmen Villatoro Alvaradejo, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2007-4751, Responsable de la última actualización de este número: Oscar Quintana, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C. P. 04510, México, D. F., fecha de última modificación el (31 de agosto de 2018). Los artículos de este portal sólo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.