OpenEdu: las diez dimensiones del Marco europeo de educación abierta

Andreia Inamorato dos Santos

Resumen


Este artículo presenta el Marco europeo de educación abierta ‘OpenEdu’, desarrollado a partir de investigaciones impulsadas por la agenda política de la Comisión Europea publicada en 2013, a través de la comunicación ‘Apertura de la educación’. Este ofrece una definición contemporánea de la educación abierta, y propone diez dimensiones para la planificación institucional de la educación abierta, así como para políticas nacionales e internacionales.
Su carácter práctico lo convierte en una herramienta de reflexión para profesores y gestores interesados en la innovación y modernización de la educación.

Palabras clave


educación abierta; marco de educación abierta; OpenEdu; recursos educativos abiertos; REA; MOOC; marco OpenEdu

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2019.22.70574

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, Año 11, No. 22, marzo-agosto 2019, Revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. a través de la CUAED y la Dirección de Bachillerato a distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C.P. 04510, México, D. F. Teléfonos 5622-8711, Correo electrónico guadalupe.vadillo@gmail.com, Editor responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2007-4751, Responsable de la última actualización de este número: Gubisha Ruiz Morán, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C. P. 04510, México, D. F., fecha de última modificación el 31 de agosto de 2019. Los artículos de este portal sólo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.