La evaluación de cursos en línea mediante rúbrica. El caso de las asignaturas de B@UNAM

Ana María Bañuelos Márquez

Resumen


Se presenta la experiencia de valoración de 28 asignaturas y tres cursos propedéuticos de B@UNAM, el bachillerato a distancia de la de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), empleando la rúbrica de evaluación de cursos en línea OSCQR (acrónimo de Open
SUNY Course Quality Review) del OLC (Online Learning Consortium). El instrumento constó de 49 indicadores organizados en seis categorías. Se ponderaron los puntajes a fin de manejar una escala de cumplimiento que fue de “Totalmente satisfactorio” a “Poco aceptable”.
Los resultados apuntan a afirmar que la calidad de los cursos de B@UNAM es satisfactoria, toda vez que 30 de los 31 se ubican en un rango de cumplimiento de 90 a 99%.
Con el fin de asegurar la calidad del programa académico, se proponen algunas acciones de mejora.

Palabras clave


evaluación; educación en línea; calidad; rúbrica

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2019.22.70578

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Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, Año 11, No. 22, marzo-agosto 2019, Revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. a través de la CUAED y la Dirección de Bachillerato a distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C.P. 04510, México, D. F. Teléfonos 5622-8711, Correo electrónico guadalupe.vadillo@gmail.com, Editor responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2007-4751, Responsable de la última actualización de este número: Gubisha Ruiz Morán, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C. P. 04510, México, D. F., fecha de última modificación el 31 de agosto de 2019. Los artículos de este portal sólo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.