El uso de subtítulos en los videos como estrategia de inclusión

Iván Gaillard Rivero, María Luisa Aguilar Vera

Resumen


Hasta el día de hoy se han realizado muy pocas investigaciones formales que aborden el tema de la discapacidad auditiva con relación a la educación en línea, a pesar de ser una modalidad que ofrece amplios beneficios de inclusión, especialmente con la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la sociedad. Particularmente, en los centros educativos a distancia está transformando las relaciones y las formas tradicionales de enseñanza.

Bajo estas circunstancias, y frente al reto de aprovechar las TIC, la labor del docente a distancia es llevar a cabo tanto propuestas de mejora continua en las metodologías propias de la educación virtual, como ofrecer un mejor servicio académico para todos los estudiantes y facilitar el acceso a aquellos con discapacidad auditiva.

El presente artículo resalta la importancia de crear subtítulos en cualquier recurso multimedia para personas con discapacidad auditiva como estrategia de inclusión, con el fin de que comprendan mejor lo que visualizan y, así, suprimir en lo posible impedimentos y barreras de accesibilidad.


Palabras clave


discapacidad auditiva; inclusión; educación en línea; subtítulos; accesibilidad

Texto completo:

HTML PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2020.23.75156

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, Año 12, No. 23, septiembre-febrero 2020, Revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. a través de la CUAED y la Dirección de Bachillerato a distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C.P. 04510, México, D. F. Teléfonos 5622-8711, Correo electrónico guadalupe.vadillo@gmail.com, Editor responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2007-4751, Responsable de la última actualización de este número: Gubisha Ruiz Morán, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C. P. 04510, México, D. F., fecha de última modificación el 29 de febrero de 2020. Los artículos de este portal sólo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.