Diana Toledo: prioridades y retos del bachillerato mexicano

Guadalupe Vadillo

Resumen


Diana Toledo, responsable del Observatorio de Política Educativa (Education Policy Outlook) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), comenta en esta entrevista temas importantes para el bachillerato en el contexto internacional, incluido el mexicano. Considera prioridades mejorar la retención y facilitar la transición de la educación media superior (EMS) hacia la educación postsecundaria y el mercado laboral.

Asimismo, identifica cinco áreas de política educativa identificadas por la OCDE en su trabajo con México, relevantes en el contexto de los resultados de pruebas como PISA: (1) la mejora de la cobertura y la calidad de la educación temprana, (2) el valor de la profesión docente, (3) la evaluación como aspecto formativo, (4) la equidad entre escuelas y (5) la necesidad de tener aprendizajes relevantes para los alumnos. En cuanto a las lecciones aprendidas en otros países que pueden ser de utilidad para México, destaca la importancia de poner al alumno en el centro y apoyar a los docentes para que puedan desempeñarse en su papel como profesionales.


Palabras clave


OCDE; PISA; lecciones aprendidas; prioridades; retos

Texto completo:

HTML PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2020.23.75160

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, Año 12, No. 23, septiembre-febrero 2020, Revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. a través de la CUAED y la Dirección de Bachillerato a distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C.P. 04510, México, D. F. Teléfonos 5622-8711, Correo electrónico guadalupe.vadillo@gmail.com, Editor responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2007-4751, Responsable de la última actualización de este número: Gubisha Ruiz Morán, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C. P. 04510, México, D. F., fecha de última modificación el 29 de febrero de 2020. Los artículos de este portal sólo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.