Juventud, estatus y conexiones. Explicación del consumo incidental de noticias en redes sociales

Contenido principal del artículo

Eugenia Mitchelstein
Pablo J. Boczkowski

Resumen

El acceso incidental a la información ha sido uno de los modos típicos del repertorio informativo de los ciudadanos en las sociedades modernas. En los últimos años, este tipo de acceso al contenido de actualidad dejó de ser periférico y secundario para convertirse en central y primario, sobre todo para los usuarios más jóvenes y conectados. La mayor parte de las investigaciones sobre este fenómeno se ha enfocado en las consecuencias del acceso incidental a la información para el aprendizaje sobre la actualidad, la fijación de agenda y la participación política, pero no en las causas que subyacen al incremento de esta práctica. Para subsanar esta falencia, en esta investigación analizamos los factores que explican el consumo incidental de noticias a través de redes sociales. A partir de una encuesta domiciliaria en Buenos Aires, Argentina (N = 700), encontramos que hay tres tipos de características vinculadas con esta práctica: primero, los encuestados más jóvenes y de mayor nivel socioeconómico son los más propensos a ejercerla; segundo, el acceso incidental a la información está relacionado con la conexión constante a internet, posibilitada por dispositivos ubicuos y portables (los celulares “inteligentes”), y tercero, el uso de sitios de internet y el vínculo con otras personas como fuentes de información sugieren que la estructura del contenido en línea (online) potencia las interacciones entre sitios y redes, y facilita el intercambio social de información. A partir de estos hallazgos, reflexionamos sobre los repertorios mediáticos de los consumidores de noticias, la relación con las tecnologías de información y el rol de las noticias como moneda social. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Mitchelstein, E., & Boczkowski, P. J. (2017). Juventud, estatus y conexiones. Explicación del consumo incidental de noticias en redes sociales. Revista Mexicana De Opinión Pública, (24), 131–145. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2018.24.61647
Biografía del autor/a

Eugenia Mitchelstein, Universidad de San Andrés

Licenciada en ciencia política de la Universidad de Buenos Aires. Maestra en ciencia en medios y comunicación, de la London School of Economics and Political Science, y doctora por el Departamento de Comunicación de Northwestern University. Obtuvo la beca Chevening para realizar estudios de postgrado en el Reino Unido en 2004, y la Dissertation Improvement Grant de la National Science Foundation de los Estados Unidos de América, para costear el trabajo de campo de su tesis de doctorado, en 2010. Es profesora adjunta en el Departamento de Ciencias Sociales en la Universidad de San Andrés. 

emitchelstein@udesa.edu.ar

Pablo J. Boczkowski, Northwestern University

Doctor por la Universidad de Cornell, es profesor en Northwestern University, es codirector del Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina (MESO). Su programa de investigación analiza la transición de la impresión a los medios digitales, centrándose en la dinámica organizativa y ocupacional del periodismo, y examinada a través de una lente comparativa. 

pjb9@northwestern.edu

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