Ruta central versus Ruta periférica. Análisis del proceso de persuasión en la campaña “Mover a México”
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
AP y Reuters, “Aprobación de EPN, La más baja desde 1995: encuesta”, El Economista, [en línea], 11 de agosto, 2016. Disponible en <https://www.eleconomista.com.mx/politica/Aprobacion-de-EPN-la-mas-baja-desde-1995-encuesta-20160811-0077.html>, [fecha de consulta:16 de junio, 2017 ].
ARENS, William, Publicidad, Editorial MCGraw-Hill, Distrito Federal, México, 2000.
CANEL, María José, Comunicación política. Una guía para su estudio y práctica, Tecnos, Madrid, España, 2006.
CHIHU AMPARÁN, Aquiles, “El framing audiovisual del spot político”, Cultura y representaciones sociales, vol. 5, núm. 9, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Distrito Federal, México, 2010, pp. 174-197.
DADER, José Luis, “Comunicación política y actitudes ciudadanas”, en Carlos Muñiz (coord.), Comunicación, política y ciudadanía, Fontanamara, Distrito Federal, México, 2008, pp. 7-15.
DÍAZ JIMÉNEZ, Oniel Francisco y ALVA RIVERA, Miguel Eduardo. “El uso estratégico de la publicidad política de ataque en la elección federal intermedia de 2015 en México.”, Revista Mexicana de Opinión Pública, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Distrito Federal, México, núm. 21, 2016, p. 33-49.
ESTRADA SAAVEDRA, Marco, “Sistema de protesta: política, medios y el #YoSoy 132”, Sociológica (México.), [en línea], 2014, vol. 29, núm. 82, 2014, pp.83-123. Disponible en <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732014000200003&lng=es&nrm=iso>, [fecha de consulta: 15 de junio, 2017 ].
GARCÍA BEAUDOUX, Virginia, D'ADAMO, Orlando y SLAVINSKY, Gabriel, Comunicación política y campañas electorales: estrategias en elecciones presidenciales, Gedisa, Barcelona, España, 2005.
GARCÍA LUENGO, Óscar, “Desafectos y medios de comunicación: el estado de la cuestión de una relación difusa”, Reflexión política, vol. 7, núm.14, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia, 2005, pp. 8-24.
GONZALEZ TULE, Luis, “Análisis de las características de los spots del PRI, PAN y PRD durante la campaña presidencial de 2006”, VII Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración Democracia y Buen Gobierno, [ponencia], Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA), Madrid, España, 2005.
HÄNGGLI, Regula y KRIESI, Hanspeter, “Frame Construction and Frame Promotion (Strategic Framing Choices)”, American Behavioral Scientist, vol. 56, núm. 3, SAGE, EE. UU., 2012, pp. 260-278.
HANSEN, Glenn J. y BENOIT, William L., “Communication Forms as Predictors of Issue Knowledge in Presidential Campaigns: A Meta-Analytic Assessment”, Mass Communication & Society, vol. 10, núm. 2, Taylor and Francis, Londres, Reino Unido, 2007, pp. 189-210. DOI: https://doi.org/10.1080/15205430701265711.
HAYES, Andrew y KRIPPENDORFF, Klaus, “Answering the Call for a Standard Reliability Measure for Coding Data”, Communication Methods and Measures, vol. 1, núm. 1, Londres, Reino Unido, 2007, pp. 77-89. DOI: https://doi.org/10.1080/19312450709336664.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto, FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos y BAPTISTA LUCIO, Pilar, Metodología de la investigación, McGraw-Hill, Distrito Federal, México, 2003, pp. 327-335.
HILLARD, Robert, Writing for Television, Radio, and New Media, Wadsworth Publishing Co., Belmont, EE. UU., 2007.
IGARTUA, Juan, Métodos cuantitativos de investigación en comunicación, Editorial Bosch, Barcelona, España, 2006.
JUÁREZ GÁMIZ, Julio, “Las elecciones presidenciales del 2006 a través de los spots de campaña”, Espiral (Guadalajara), vol. 14, núm. 40, Guadalajara, Jalisco, México, 2007, pp. 63-91.
KLAPPER, Joseph. T., The Effects of Mass Communications, Glencoe, Escocia, Reino Unido, 1960, pp. 5-14.
KRIPPENDORFF, Klaus, “Reliability in Content Analysis”, Human Communication Research, vol. 30, núm. 3, Wiley, Delaware, EE. UU., 2004, pp. 411-433.
KRIPPENDORFF, Klaus, “Commentary. A Dissenting View on So-called Paradoxes of Reliability Coefficients”, Annals of the International Communication Association, vol. 36, núm. 1, Taylor and Francis, Michigan, EE. UU., 2013, p. 481-499.
MALDONADO MALDONADO, Lauro, MUÑIZ MURIEL, Carlos y SEGOVIANO HERNÁNDEZ, José, “Transmitiendo información a través de los spots televisivos electorales: análisis de contenido desde la teoría del framing”, MENDIETA RAMÍREZ, Angélica, CASTILLO DURÁN, Jorge Luis y RODRÍGUEZ ESCOBEDO, Francisco (coords.), La complejidad de la comunicación política: actores y escenarios, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Puebla, México, 2013, pp. 123-138.
MARAÑÓN, Felipe, El spot como herramienta de persuasión política. Análisis del impacto de la publicidad política en la desafección política a través de la ruta central y periférica, [tesis], Universidad Autónoma de Nuevo León, Nuevo León, México, 2015.
MORENO, Alejandro, “Partisan Cues, Candidate Images, and Political Messages: How Mexican Voters Assimilate Campaign Information”, Working Papers on Political Science (WPPS 2002-3), Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Distrito Federal, México, 2002.
PASTOR, Lluís y JUSTE, Jordi, “Persuasión bajo la línea de flotación: investigaciones sobre la vía heurística en los medios de comunicación”, Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, [en línea], núm. 40, 2010, pp. 47-67. Disponible en http://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/243375, [fecha de consulta: 16 de junio, 2017].
PERLOFF, Richard, The Dynamics of Persuasion: Communication and Attitudes in the Twenty-First Century, Routledge, Nueva York, EE. UU., 2010.
PETTY, Richard y CACIOPPO, John T, Attitudes and Persuasion: Classic and Contemporary Approaches. W.C. Brown Co. Publishers, Dubuque, Iowa, EE. UU., 1981.
PETTY, Richard y CACIOPPO, John, “Message elaboration versus peripheral cues”, Communication and Persuasion, Springer, Nueva York, EE. UU., 1986. pp. 141-172.
PIÑUEL, José Luis, “La mediación comunicativa y la construcción de identidades: el nacionalismo en Québec”, Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, [en línea], vol. 4, núm. 59, 2002, pp. 7-8. Disponible en <http://dx.doi.org/10.5944/empiria.4.2001.880>, [fecha de consulta: 19 de junio, 2017].
PRIOR, Markus, “News vs. Entertainment. How Increasing Media Choice Widens Gaps in Political Knowledge and Turnout", American Journal of Political Science, vol. 49, núm. 3, American University, Washington, EE. UU., 2005, p. 577-592.
PUIG, Toni, Marca ciudad: cómo rediseñar para asegurar un futuro espléndido para todos, Paidós, Barcelona, España, 2009, pp. 27-28.
ROBINSON, Michael J., "Public Affairs Television and the Growth of Political Malaise: The Case of ‘The Selling of the Pentagon’", American Political Science Review, vol. 70, núm. 2, Cambridge University Press, Cambridge, Reino Unido, 1976, pp. 409-432.
SALDIERNA, Alma Rosa y MUÑIZ MURIEL, Carlos, "Influencia de los hábitos comunicativos en la generación de participación y cinismo político entre los preciudadanos", Disertaciones: Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social, vol. 8, núm. 2, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia, 2015, pp. 37-59.
SCHUTZ, Alfred, Collected Papers, Martinun Nijhoff, La Haya, Países Bajos, 1962, p. 99-117.
TRELLES, Martín, "Comunicación política y gobernabilidad. Escenarios de interdependencia en una sociedad en crisis", Palabra Clave, vol. 9, núm. 2, Editorial Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia, 2006, pp. 19-28.
VELÁZQUEZ MORALES, Mario Alberto, “La legitimidad y la semiótica en el spot político”, en PARDO ABRIL, Neyla Graciela y OSPINAR RAIGOSA, Luis Eduardo, Miradas, lenguajes y prespectivas semióticas. Aportes desde América Latina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia, 2017, pp. 132-145.
Revista Mexicana de Opinión Pública por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/rmop.