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Habitus, ¿productor del espacio político? La elección en Miguel Hidalgo, Ciudad de México

Rosa Ynés Alacio García, Hugo Hernández Gamboa

Resumen


¿Cómo caracterizar el habitus[1] ? El habitus, como generador y unificador de características intrínsecas que determina bienes y prácticas[2] paralelamente, define la apropiación de los espacios y muestra coincidencias en las tendencias electorales, a su vez conectadas por tipos de relaciones socio-espaciales.

Los resultados electorales de 2003-2015, se relacionan con el concepto habitus desde los clivajes: marginación, densidad poblacional y estilos de consumo, debido a la conexión de patrones en las preferencias electorales para la contienda a la Jefatura Delegacional en Miguel Hidalgo, Ciudad de México. Para identificar pautas socio-espaciales de comportamiento electoral, se utilizan los sistemas de información geográfica como herramienta metodológica. A partir de la distinción de la apropiación del espacio y estilos de consumo, desde la densidad poblacional y los grados de marginación, se analiza el comportamiento electoral en Miguel Hidalgo; se suman coincidencias encontradas a partir de georreferencias.  

 

 


[1] Pierre Bourdieu, Capital cultural, escuela y espacio social, Siglo xxi Editores, México, 2002, p. 33.

[2] El habitus como ‘sistemas de disposiciones duraderas transferibles, estructuras estructuradas predispuestas a funcionar como estructuras estructuradoras, es decir, como principios generadores y organizadores de prácticas y de representaciones que pueden ser objetivamente adaptadas a su meta sin suponer el propósito consciente a ciertos fines ni el dominio expreso de las operaciones necesarias para alcanzarlos, objetivamente “reguladas” y “regulares” sin ser para nada el producto de la obediencia a determinadas reglas, y por todo ello, colectivamente orquestadas sin ser producto de la acción organizadora de un director de orquesta” Pierre Bourdieu, El sentido práctico, Siglo XXI Editores, México, 2007, p. 86.

 


Palabras clave


Partido político; clivajes; habitus; relaciones socio-espaciales.

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Citas


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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2018.25.63828

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Revista Mexicana de Opinión Pública, Año 17, número 33 julio-diciembre de 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, México. Tel: (0052+55) 56-22-94-70, ext. 84227; URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmop; correo electrónico: rmop@politicas.unam.mx. Editora responsable: Mtra. Martha Ordaz. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2014-102412383500-203, ISSN 2448-4911. Responsable de la última actualización de este número: Mtra. Martha Ordaz. Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, C. P. 04510, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, México. Fecha de la última modificación: 3 de julio de 2022.

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