La magía de los pueblos: ¿atributo o designación? Turismo cultural en México.

Contenido principal del artículo

María del Carmen Valverde Valverde
Jesús Enciso González

Resumen

El reciente uso de “la magia” como categoría explicativa en programas oficiales de turismo cultural, traslada a ésta de ser una categoría antropológica a ser una estrategia básica de publicidad y de posicionamiento de territorios en mercados específicos. Desde la década pasada, la magia se ha considerado en la visión oficial como un reconocimien- to del atractivo tangible e intangible de la cultura rural y urbana contemporánea. Ade- más, vista como política pública, la magia tiene la función mercantil de promover las demandas turísticas nacionales e internacionales para lograr el desarrollo económico en pueblos con poca competitividad. El principal programa oficial al que nos referimos

es el de Pueblos Mágicos (PPm), el cual tiene el aliciente de ser una propuesta no- vedosa por su intención de involucrar la participación de los diversos actores eco- nómicos, políticos y culturales del asenta- miento beneficiado. Sin embargo, por las características de su funcionamiento, el PPm ha relativizado sus premisas de parti- cipación y beneficio comunitario, violen- tando las culturas locales y desplazando la planeación regional a favor de la lógica de las fuerzas del mercado turístico. Ade- más, se hace una primera aproximación en la evaluación del programa como política pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valverde Valverde, M. del C., & Enciso González, J. (2013). La magía de los pueblos: ¿atributo o designación? Turismo cultural en México. Academia XXII, 4(7). https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2013.7.43000
Biografía del autor/a

María del Carmen Valverde Valverde, CIAUP UNAM

investigador titular nive "C" en la Facultad de Arquitectura de la UNAM; geógrafa por la UNAM, con estudios de maestría y doctorado en Geografía por esa misma institución.  Desde hace varios años una de sus líneas de investigación han sido los patrones de distribución de los usos de suelo; ha estado vinculada con los servicios púbicos (salud) y en los últimos años con la respuesta de los actores a la política relativa a la implementación de la actividad turística en ciudades y pueblos.

Jesús Enciso González, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Se desempeña como profesor-investigacor del área de Historia y Antropología en la Universidad Autónoma de Hidalgo.

Cursó la licenciatura en la Facultad de Economía y la maestría y doctorado en el Posgrado en Urbanismo de la UNAM.  Actualmente en este mismo posgrao, realiza una estancia posdoctoral teniendo como objeto de investigación los pueblos mágicos.

Artículos más leídos del mismo autor/a