Irregularidad y gestión del riesgo: Valle de Chalco en el siglo XXI

Contenido principal del artículo

María del Carmen Valverde Valverde
Jesús Enciso González

Resumen

Este artículo se centra en una historia sobre la gestión –si así se le puede llamar– del riesgo en Valle de Chalco. Aquí retomamos algunos momentos claves como las inundaciones de 2000, 2005, 2010, 2016 y, de manera marginal, los fuertes sismos de 2017. Esta gestión implica una problemática básica a tratar, razón por la que nos cuestionamos de dónde viene la vulnerabilidad física y social del Valle de Chalco y cuál ha sido su capital social para enfrentar los desastres subsecuentes de esos dos tipos de eventos. Entender la correlación entre la vulnerabilidad física y social nos llevará a contribuir a la conceptualización de los desastres, que con anterioridad se ha trabajado y además a desmitificar la idea de que los eventos naturales son en sí mismos los causantes de los desastres. Lo que se verifica con el estudio en el Valle de Chalco es la hipótesis de que los desastres se construyen como un fenómeno sociohistórico, de tal manera que no se responsabilice únicamente a la Naturaleza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valverde Valverde, M. del C., & Enciso González, J. (2020). Irregularidad y gestión del riesgo: Valle de Chalco en el siglo XXI. Academia XXII, 11(21), 131–148. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2020.21.76677
Biografía del autor/a

María del Carmen Valverde Valverde, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Arquitectura

Investigadora titular “C” de tiempo completo del ciaup de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctora en Geografía Urbana. Estudió las especialidades de Planeación del Desarrollo Urbano, en el Programa Interamericano de Planeamiento Urbano y Regional (PIAPUR) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la especialidad en Planificación y Diseño de Núcleos Rurales en el Centro Interamericano de Vivienda Rural, de la oea. Su labor de investigación actualmente está guiada por las líneas de: Gestión del patrimonio y turismo en el contexto de las relaciones socioterritoriales en la ciudad neoliberal; Política urbana y construcción del riesgo en el marco de la ciudad neoliberal. Cuenta con numerosos artículos científicos, capítulos en libros y libros. Es profesora en las licenciaturas de Urbanismo, FA-UNAM y en Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Jesús Enciso González, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Profesor-investigador adscrito al Área de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Doctor en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México. De manera complementaria realizó una especialidad en Ciencias Antropológicas en la Universidad Autónoma Metropolitana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, nivel I.

Artículos más leídos del mismo autor/a