La vivienda colectiva en 1955 en México La tesis de titulación de Miguel de la Torre Carbó

Contenido principal del artículo

Alejandro Leal Menegus

Resumen

El objetivo de este artículo es estudiar y valorar la tesis de titulación que presentó Miguel de la Torre Carbó en 1955 en la entonces Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM. Este documento es una fuente histórica que permite acercarse a las inquie- tudes de una generación de arquitectos. La suya en particular se ocupó del problema de la vivienda colectiva, una inquietud importante a mediados del siglo XX en México y coincidente en su enfoque con la política del Estado iniciada desde la construcción de la Unidad Vecinal núm. 9 y hasta la inauguración del Conjunto Urbano Presidente Adolfo López Mateos de Nonoalco Tlatelolco. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Leal Menegus, A. (2016). La vivienda colectiva en 1955 en México La tesis de titulación de Miguel de la Torre Carbó. Academia XXII, 7(13). https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2016.13.56304
Biografía del autor/a

Alejandro Leal Menegus, FES Aragón UNAM

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de UNAM, con maestría en restauración de monu- mentos en el posgrado de la misma institución. Ha trabajado en diversos despachos mexicanos (Teodoro González de León, Grupo Arquitectura, Nuño McGregor y de Buen) orientado sobre todo a la obra pública, con experiencia en temas arquitectónicos y urbanos. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la categoría de Jóvenes Creadores; realizó un intercambio con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Ha participado en talleres en la Architectural Association en Londres y con Kazuyo Sejima y Rie Nishizawa en Salz- burgo. En 2007 funda con Julie Rousset e Iván Muñoz Rearquitectura, una oficina de arquitec- tura que se especializa en la reutilización de la arquitectura existente. Actualmente es profesor de asignatura en la (UNAM) y realiza su tesis doctoral investigando la arquitectura habitacional (1950-1980) del ingeniero Boris Albin. 

Artículos más leídos del mismo autor/a