Emociones para un diseño en favor del contexto social

Contenido principal del artículo

Deyanira Bedolla Pereda

Resumen

Se presenta aquí un estudio exploratorio de las emociones como constructos humanos que, estudiados desde una perspectiva social, guían y motivan conductas e interacciones humanas, con la posibilidad de producir efectos prosociales. Se explora paralelamente la potencialidad del diseño desarrollado desde la perspectiva emocional con acento social, en tanbto que medio con la capacidad de materializar dicha guía y motivación. A partir de ello, se exponen las bases teóricas que señalan la importancia y utilidad de las emociones en un sentido social; se identifican emociones específicas que pueden tener efectos prosociales y, de manera inicial, se proponen modos de desarrollar diseño desde la perspectiva emocional con acento social, con el fin de conducir a interacciones y comportamientos en beneficio de la sociedad.

Finalmente, se señala la dimensión emocional como un camino más humano y sensible para modificar comportamientos, frente a otro tipo de estrategias definidas ya desde el diseño con el mismo fin.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bedolla Pereda, D. (2019). Emociones para un diseño en favor del contexto social. Academia XXII, 10(19), 51–79. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2019.19.69872
Biografía del autor/a

Deyanira Bedolla Pereda, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa

Doctorada Excelente Cum Laude con especialidad en proyectos de innovación tecnológica por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en Barcelona, España. Maestra en Diseño con especialidad en Biónica por el Instituto Europeo di Design en Milán, Italia. Licenciada en diseño industrial UAM, Unidad Xochimilco. Actualmente es profesora investigadora de tiempo completo adscrita a la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa, División de Ciencias de la Comunicación y Diseño (DCCD). Coordinadora del cuerpo académico Evaluación del diseño centrada en el usuario (EDCU) y de la Red académica de diseño y emociones (RADE), conformada por investigadores de habla hispana de todo el mundo y cuyo nacimiento impulsó.