Evaluación por termografía infrarroja de componentes prefabricados no con-vencionales para techo en clima cálido subhúmedo

Contenido principal del artículo

Raúl Pável Ruiz Torres
Gabriel Castañeda Nolasco
Eddy González García
Eber Alberto Godínez Domínguez

Resumen

En este documento se presenta la evaluación experimental por termografía infrarroja de componentes prefabricados no convencionales para techos en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas en México, las cubiertas no convencionales evaluadas son Techo Verde con componente Domotej (TVD), Techo Domotej (TD) y Termolosa (TL). Dichas tecnologías se diseñaron por en el Cuerpo Académico “Componentes y Condicionantes de la Vivienda” (COCOVI) en el marco de la línea de investigación “Transferencia Tecnológica para la Vivienda Bioclimática”, ante la necesidad evidenciada de tecnologías no convencionales de techo para la vivienda de los grupos sociales de menores ingresos en México, factibles de ser realizados mediante un proceso de autoconstrucción o producción social de vivienda. Esto nos exige caracterizarlo térmicamente para mejorar y a su vez generar directrices que permitan mejorarlo. El diagnóstico se realizó de forma experimental con una cámara infrarroja y termopares, obteniendo en ambos la temperatura superficial interior, además se midió las condiciones climáticas exteriores del sitio con una estación climática móvil. El periodo de evaluación fue en el mes de junio, periodo crítico para las condiciones locales (clima cálido subhúmedo). Se identificó mejores condiciones térmicas del Techo Verde Domotej y Termolosa, también se indentificaron distintas temperaturas debido a la forma curva de los componentes TVD y TD.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz Torres, R. P., Castañeda Nolasco G., González García E., & Godínez Domínguez E. A. (2019). Evaluación por termografía infrarroja de componentes prefabricados no con-vencionales para techo en clima cálido subhúmedo. Academia XXII, 10(20), 107–120. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2019.20.72316
Biografía del autor/a

Raúl Pável Ruiz Torres, Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Arquitectura

Doctor en Arquitectura por el PiDA (UCoL, UMsNH, UGTo y UAA), Estancia Posdoctoral por el Conacyt realizado en la UADY. Adscrito a la Facul- tad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas, desarrolla trabajos sobre confort térmico, comportamiento térmico y propiedades térmicas de los materiales.

Gabriel Castañeda Nolasco, Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Arquitectura

Maestro en Arquitectura por la UADY, especialista en Evaluación de Pro- yecto por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Doctor en Cien- cias de la Ingeniería Ambiental por la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Adscrito a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas, desarrolla trabajos sobre tecnología no convencional para la vivienda.

Eddy González García, Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Arquitectura

Doctor en Ingeniería Civil (construcción sustentable) por la Universidad de Sonora y estancia posdoctoral en Centro Universitario de Arte, Arqui- tectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. Adscrito a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas, desarrolla tra- bajos en el área de construcción sustentable en la línea de materiales de construcción de bajo impacto ambiental.

Eber Alberto Godínez Domínguez, Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Ingeniería

Doctor en Ingeniería Estructural por la Universidad Autónoma Metropo- litana (UAM-A), Estancia Posdoctoral mediante un proyecto del Conacyt, realizada en la UAM-A. Adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Uni- versidad Autónoma de Chiapas, desarrolla trabajos relacionados con el comportamiento sísmico de diferentes sistemas estructurales.