Posibilidades epistemológicas entre la filosofía y el urbanismo. Una interpretación aristotélica de la colonia Hermosa Provincia en Guadalajara, México

Contenido principal del artículo

Iván San Martín Córdova
Eduardo Alfonso Méndez Ortega

Resumen

A través de las nociones filosóficas de potencia, acto, movimiento, polis y territorio de las cuatro causas –formal, material, eficiente y final– que Aristóteles propuso y desarrolló hace 24 siglos, se estimula el pensamiento contemporáneo para obtener nuevas formas sistemáticas de entendimiento de la arquitectura y el urbanismo. El presente texto aboga por el valor de la exigencia interdisciplinaria orientada hacia un caso de estudio de forma urbana en Guadalajara, México –la colonia Hermosa Provincia–, cuya trama concéntrica converge en el gran templo y es producto de las ideas cosmogónicas de una asociación religiosa –la Iglesia de La Luz del Mundo–, fundada en México hace más de ocho décadas, la cual posee decenas de miles de feligreses repartidos en los cinco continentes. A través de una interpretación aristotélica basada en un análisis etiológico y teleológico se presentan las convergencias entre el urbanismo, la arquitectura y la filosofía, a fin de superar las limitaciones sistemáticas que cada una se impone respecto a las otras, y presentar así nuevas posibilidades epistemológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
San Martín Córdova, I., & Méndez Ortega, E. A. (2021). Posibilidades epistemológicas entre la filosofía y el urbanismo. Una interpretación aristotélica de la colonia Hermosa Provincia en Guadalajara, México. Academia XXII, 11(22), 133–157. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2020.22.77409
Biografía del autor/a

Iván San Martín Córdova, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Arquitectura

Arquitecto y maestro en Urbanismo por la UNAM; doctor en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña y filósofo por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Es investigador titular en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, donde desarrolla la línea de investigación sobre la arquitectura religiosa mexicana. Pertenece a ALER desde 2014, al SNI del Conacyt, a Docomomo México, a Icomos México, a la Academia Nacional de Arquitectura y al Comité Internacional de Críticos de Arquitectura (CICA)

Eduardo Alfonso Méndez Ortega, Universidad Nacional Autónoma de México

Arquitecto por la Universidad La Salle, CDMX. Actualmente es becario Conacyt (núm. 749502) en los estudios de posgrado de la UNAM, en el Campo de Conocimiento en Diseño Arquitectónico de la maestría en Arquitectura. Desarrolla la investigación de su tesis acerca de la condición ética en el diseño arquitectónico bajo la dirección del doctor Ivan San Martín Córdova, tutor perteneciente al núcleo académico de ese programa de posgrado.