Colonia Clavería. Cinco décadas para una consolidación urbana.

Contenido principal del artículo

Ana Paulina Matamoros Vences

Resumen

La Ciudad de México se encuentra en constante transformación; tan solo durante el siglo XX, aumentó la densidad poblacional, se pasó de la vivienda unifamiliar a conjuntos habitacionales y se dejaron atrás espacios con historias que no deben ser olvidadas de la biblioteca urbana de la capital. De todo ello han sido testigos los barrios y colonias de la capital del país. La colonia Clavería surgió para representar un baluarte para la vivienda residencial en el norte de la Ciudad de México. Sumida en el corazón de Azcapotzalco, sede del desarrollo industrial, esta colonia se compone de una variada traza urbana, producto de la primera mitad del siglo XX. La intención del presente texto es exponer los procesos que contribuyeron a la consolidación urbana, así como la transformación de un conjunto residencial a inicios de siglo XX a una colonia de clase media cinco décadas después.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Matamoros Vences, A. P. (2021). Colonia Clavería. Cinco décadas para una consolidación urbana. Academia XXII, 11(22), 196–215. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2020.22.77412
Biografía del autor/a

Ana Paulina Matamoros Vences, Universidad Nacional Autónoma de México, Programa de Posgrado en Urbanismo

Maestra en Arquitectura inscrita en el Programa de Doctorado en Urbanismo de la UNAM, dentro de la línea de Teoría, Historia y Cultura Urbana. Se encuentra realizando la investigación titulada “El proceso de consolidación de las colonias para la clase media en la Ciudad de México durante 1952-1966”. Recibió la Medalla Alfonso Caso en 2017 por estudios de Maestría en Arquitectura en el campo de Análisis, Teoría e Historia.