Pandemia y antifragilidad: la enseñanza en el Taller de construcción

Contenido principal del artículo

Ignacio González Tejeda

Resumen

El proceso de enseñanza aprendizaje de las disciplinas gráficas involucradas en la arquitectura tiene como origen el principio aristotélico de la imitación o mímesis. La inclusión del oficio en las llamadas artes mecánicas, en contraposición con las liberales, ha generado una serie de particularidades en las características académicas, las cuales se han visto multiplicadas en cuanto a su diversidad, a consecuencia de la extendida pandemia propiciada por el virus SARS-CoV-2. En este artículo se presentan experiencias docentes que, en una aplicación de lo antifrágil, se vieron mejoradas gracias a estas circunstancias, principalmente a través de las herramientas gráficas y alfanuméricas que ofrece la plataforma Zoom, las cuales pueden aplicarse de inmediato, tanto en trazos analógicos como digitales, con instrucciones sencillas del programa Autocad, en cuanto a la elaboración de dibujos arquitectónicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Tejeda, I. (2021). Pandemia y antifragilidad: la enseñanza en el Taller de construcción. Academia XXII, 12(23), 55–66. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2021.23.80066
Biografía del autor/a

Ignacio González Tejeda, Facultad de Arquitectura Universidad Nacional Autónoma de México

Fue subdirector de Obras en el gobierno federal. Durante su gestión se construyó la magna obra del Instituto Nacional de Rehabilitación. Ha sido promotor y constructor de vivienda privada y también ha realizado obras para Costco, Grupo Martí, Banamex y Walmart, así como proyectos ejecutivos para Inifed (Institutos Tecnológicos) y el Issste (Unidad de Medicina Familiar). Es autor de cinco libros en el campo de las estructuras y la teoría de la arquitectura, editados por Trillas, Noriega-Limusa, la UNAM y el IPN. También ha publicado más de una veintena de artículos para revistas técnicas y científicas. Ha impartido clases en la Universidad Anáhuac, y es profesor de carrera de tiempo completo en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en donde imparte las materias de Construcción y Sistemas Estructurales, así como Seminario de Titulación.