Participación social en el desarrollo de estrategias para mitigar la problemática de la vivienda abandonada

Contenido principal del artículo

Fernando Córdova Canela

Resumen

El crecimiento de la población en las urbes ha detonado el aumento de la superficie de las grandes ciudades, y ha determinado el desarrollo de amplias áreas de vivienda de interés social, donde la oferta supera la demanda poblacional. Los factores sociopolíticos y espaciales han generado importantes problemas, entre ellos el de la vivienda abandonada, por lo que se han implementado sin éxito planes para aminorar esta situación, ya que existen 650 mil unidades en esta condición. El objeto de este trabajo es desarrollar una serie de lineamientos y metodologías que ayuden a mejorar las condiciones de habitabilidad, tanto en la vivienda como en lo urbano. Para ello, se estableció una serie de acciones, como un análisis en sitio mediante georreferenciación y levantamientos aéreos de drones para generar modelos tridimensionales, reforzado por un proceso de arquitectura social participativa a través del uso de talleres interactivos con los habitantes, para establecer el diagnóstico y las propuestas para el proyecto de mejoramiento que se desarrolló. Todo esto ayudó a generar una metodología que pueda ser replicada y utilizada en el futuro, con la cual se fortalezcan las redes participativas y se fomente una mayor calidad de la habitabilidad de la población, con mejoras en las políticas públicas existentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Córdova Canela, F. (2021). Participación social en el desarrollo de estrategias para mitigar la problemática de la vivienda abandonada. Academia XXII, 12(23), 82–107. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2021.23.80161
Biografía del autor/a

Fernando Córdova Canela, Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño Universidad de Guadalajara

Arquitecto por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara; maestro y doctor en Arquitectura por el Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, nivel II. Profesor-investigador adscrito al Departamento de Técnicas y Construcción del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara; director regional de la sede udg del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables CONACyT; coordinador del Comité́ Ejecutivo del Programa Nacional Estratégico de Vivienda y Hábitat Sustentable CONACyT, y coordinador del Doctorado en Innovación para el Hábitat Sustentable de la Universidad de Guadalajara.