Diseño y construcción de apuntalamiento innovador para la cúpula del Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles

Contenido principal del artículo

Agustín Hernández Hernández

Resumen

El contenido del artículo se desarrolla en el ámbito del arte de la construcción con base en el apuntalamiento, un tema sustantivo en el quehacer de la restauración y profusamente empleado en varios procedimientos de construcción. Sin embargo, en este artículo se amplía el campo de lo posible, al aplicar una teoría denominada “estructuras resistentes por forma” que, en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, tiene una importante tradición. Su historia se fortaleció desde los cuarenta, con las clases que impartieron los arquitectos Félix Candela Outeriño, Fernando López Carmona y Juan Antonio Tonda Magallón, las cuales se glorificaron mediante la construcción de las cubiertas resueltas con cascarones de concreto.

Ahora se comparte una experiencia donde se retomaron los fundamentos de dicha teoría práctica, explicando a detalle cómo resulta posible reinterpretar aquella tradición constructiva para diseñar un sencillo y elegante apuntalamiento resistente por forma como una opción razonable, adecuado a la magnitud de las dimensiones de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, uno de los santuarios más venerados de la Ciudad de México, el cual, debido a los terremotos de 2017, entró en crisis y se vio amenazado en ser derribado, dada la magnitud del daño sufrido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Hernández, A. (2021). Diseño y construcción de apuntalamiento innovador para la cúpula del Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles. Academia XXII, 12(23), 215–229. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2021.23.80167
Biografía del autor/a

Agustín Hernández Hernández, Centro de Investigaciones en Arquitectura Urbanismo y Paisaje, Facultad de Arquitectura Universidad Nacional Autónoma de México

Investigador Titular del Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. En 1993 se incorporó a trabajar en el proyecto de corrección geométrica de la Catedral de México, en apoyo al desarrollo de las investigaciones encabezadas por el Dr. Fernando López Carmona, relativas a salvaguardar dicho monumento. Actualmente sus investigaciones se enfocan en la reestructuración de construcciones patrimoniales, aplicaciones del bambú como material estructural y sobre estructuras resistentes por forma.

Artículos más leídos del mismo autor/a