Asimilando la tradición: Miguel Fisac y la ermita de San Pedro

Contenido principal del artículo

Ramón V. Díaz del Campo Martín-Mantero

Resumen

Miguel Fisac Serna (Daimiel 1913-Madrid 2006) fue una de las figuras más relevantes del panorama artístico español del siglo XX. Su trayectoria ha sido ampliamente estudiada como corresponde a una figura tan relevante, pero algunos aspectos de su obra han despertado más interés que otros. En el presente texto se tiene como objetivo poner en valor uno de sus proyectos más desconocidos, pero a la vez más sugerentes: una pequeña ermita construida en Almagro (Ciudad Real), edificio realizado en la década de los ochenta donde un arquitecto de renombre internacional construyó una antigua ermita con un marcado carácter popular. Los lenguajes vernáculos se mezclan con soluciones modernas en una ermita levantada casi sin medios económicos y con una fuerte involucración de la comunidad vecinal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz del Campo Martín-Mantero, R. V. (2022). Asimilando la tradición: Miguel Fisac y la ermita de San Pedro. Academia XXII, 13(25), 23–39. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2022.25.83150
Biografía del autor/a

Ramón V. Díaz del Campo Martín-Mantero, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha participado en varios proyectos sobre producción artística y patrimonio en España durante la segunda mitad del siglo XX. Imparte docencia en el grado de Historia del Arte y máster en Investigación en Letras y Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente es miembro de los grupos Estudios Históricos Contemporáneos y turicom (La experiencia turística: Imagen, Cuerpo y Muerte en la cultura del ocio). Ha realizado estancias en las universidades de La Habana (Cuba), de Buenos Aires (Argentina), Iberoamericana (México) y de Messina (Italia). Sus principales líneas de investigación giran en torno al arte español durante el franquismo.