El Señor de los Rayos. Nuevas formas para una antigua iconología

Contenido principal del artículo

Jesús López García

Resumen

En la década de los cincuenta del siglo XX, años antes del Concilio Vaticano II, comenzó en Aguascalientes, México, una nueva era de edificación religiosa, en la que se emplearon medios constructivos actuales y mecanismos de significación plástica modernos; con ello, en materia arquitectónica, en la diócesis se estableció un nuevo paradigma: geometrías y configuraciones novedosas. Dentro del acervo resultante, el templo del Señor de los Rayos tiene una connotación especial por desapegarse de la tendencia sin ornamentos iconográficos; por el contrario, apeló a la iconología a través de una portada que, aún apartada de la composición tradicional de cuerpos y calles, remite directamente a imágenes ancestrales del repertorio cristiano en una composición escultórica sobrepuesta, resultando en un edificio desconcertante y único en Aguascalientes, rupturista y paradójicamente tradicional también.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López García, J. (2022). El Señor de los Rayos. Nuevas formas para una antigua iconología. Academia XXII, 13(25), 102–122. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2022.25.83154
Biografía del autor/a

Jesús López García, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctor en Arquitectura por la Universidad de Colima. Profesor-investigador con 36 años de experiencia profesional. Ha realizado ponencias en los ámbitos local, nacional e internacional. Ha publicado libros, artículos y capítulos sobre temas de historia de la arquitectura moderna, patrimonio arquitectónico y conservación de sitios y monumentos. Formación de recursos humanos: licenciatura, maestría y doctorado. Perfil promep. Líder del Cuerpo Académico de Estudios Arquitectónico-Urbanos. Pertence al SNI (nivel II) del CONACyT. Desde 2013 publica la columna semanal “Sobre…Arquitectura” en el periódico El Heraldo de Aguascalientes.