El arte sacro y su comunicación objetual

Contenido principal del artículo

Mario Camacho Cardona

Resumen

En el objeto de arte se plasman los rasgos que evocan las esencias de los modos de ser de los individuos socializados en un momento sociocultural determinado; dichas esencias son captadas por el artista de manera intuitiva-perceptiva y las plasma en la obra de arte, estableciendo una comunicación con base en un lenguaje objetual-artístico por medio de perceptos —emociones, afectos y conocimientos— que serán comprendidos por los espectadores de manera intuitiva y mental a posteriori, generándose así lenguajes de comunicación artística. En la religión católica, el padre dominico Couturier entre otros miembros del clero lucharon para conciliar las ideas del arte religioso con las corrientes artísticas del siglo XX, actualizando la expresión religiosa-artística como también el nuevo carácter arquitectónico, respetando las esencias religiosas católicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Camacho Cardona, M. (2022). El arte sacro y su comunicación objetual. Academia XXII, 13(25), 123–141. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2022.25.83155
Biografía del autor/a

Mario Camacho Cardona, Facultad de Estudios Superiores Acatlán Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en arquitectura; maestro en Diseño Arquitectónico, y en Urbanismo; doctor en Urbanismo. Profesor de tiempo completo nivel “C” definitivo, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM. Pertenece al SNI (nivel II) del OCNACyT. Autor de los libros: Diccionario de Urbanismo y arquitectura (Ed. Trillas, dos ediciones); Historia urbana novohispana del siglo XVI (Ed. UNAM, dos ediciones); Espacio sémico urbano arquitectónico (Ed. UTP Loja); Hacia una teoría del espacio. Reflexión fenomenológica para el ambiente (Ed. UICP / BUAP); El desarrollo histórico urbano de San José Río Hondo Naucalpan de Juárez (1700ª. c. al 2000 d.C.) (Ed. FES Acatlán, UNAM); y Espacio Sémico Ambiental (Ed. FES Acatlán, UNAM).