A Preliminary Mapping of Design and Emotion: Convergences for Social and Environmental Consciousness

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Ainoa Abella
Laura Cléries
Lluís Marco Almagro

Abstract

Design, as a discipline, has the capacity to incorporate emotions into its process and product in order to create distinctive value through the emotional experience. Emotions, thanks to their impact, influence the decision and acquisition process, accelerate the adoption of new cultural values and encourage empathy with contemporary social problems.

The fruit of a bibliographic survey, this article presents a visual mapping, a general vision of the different theories of design and emotion with their corresponding references, thus promoting their integration with a solid grounding. It also discusses creative projects that propose solutions to contemporary social problems whose field of action falls under one of the three aforementioned actions.

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How to Cite
Abella, A., Cléries, L., & Marco Almagro, L. (2019). A Preliminary Mapping of Design and Emotion: Convergences for Social and Environmental Consciousness. Academia XXII, 10(19), 100–121. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2019.19.69890

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Author Biographies

Ainoa Abella, Barcelona School of Design and Engineering (Elisava) Polytechnic University of Catalonia

Graduada en Ingeniería de Diseño Industrial por ELISAVA en el año 2015, con el perfil formativo de Ingeniería de Producto. Durante su etapa universitaria pasó medio año en Turín (Italia), donde se centró en técnicas de reciclaje de los materiales, gestión de la calidad industrial y diseño industrial. Fue nominada a los premios Ei! (4ª edición). En 2015 cursó el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, especialidad Tecnología, en Blanquerna (Universitat Ramon Llull). En el año 2017 inicia su doctorado en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universitat Politècnica de Catalunya, actividad que compagina con la investigación en Elisava Research.

Laura Cléries, Barcelona School of Design and Engineering (Elisava)

Tiene experiencia tanto en el campo creativo como en el científico. Se graduó en Química Física y tiene un doctorado en Ciencia de Materiales por la Universidad de Barcelona. También cursó el grado en Diseño Industrial. Ha trabajado en el ámbito internacional como diseñadora en compañías de diseño principales (Zara Home) y en estudios de diseño como investigadora para publicaciones de pronóstico y laboratorios de reflexión principales (Pantone Colour Planner, WGSN). Como consultora de materiales de innovación, ha trabajado para Eurecat, división de textiles electrónicos, y para los arquitectos de la sede de Jean Paul Gaultier, además de haber comisariado exposiciones relacionadas con la innovación y predicción de materiales (Materfad -área textil- y 'Materialidad'). Su investigación actual se centra en metodologías futuras de investigación, así como en innovación de materiales. Actualmente es profesora en ELISAVA Escuela de Diseño e Ingeniería y responsable de ELISAVA Research.

Lluís Marco Almagro, Polytechnic University of Catalonia

Es ingeniero industrial y doctor en Estadística. Actualmente es profesor en el departamento de estadística de la Universidad Politécnica de Cataluña. Su tesis doctoral versó sobre el uso de métodos estadísticos en los estudios de ingeniería kansei. Entre sus intereses de investigación se encuentra la visualización de datos y la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos en el diseño emocional de productos. Ha actuado también como consultor en proyectos de mejora de la calidad en numerosas compañías, especialmente de los sectores de automoción, alimentación y consumo.