Una modernidad incompleta: mestizaje, arquitectura y cultura material en el Museo Nacional de Antropología

Contenido principal del artículo

Joaquín Díez Canedo Novelo

Resumen

A partir de la sugerente pieza “Destrucción total del Museo de Antropología”, de Eduardo Abaroa (2012), el ensayo aborda tres líneas interpretativas para abordar críticamente a las arquitecturas de este importante recinto. La primera explora la relación entre la antropología y el Estado nacional desde el trabajo de Manuel Gamio. La segunda discute el mecanismo pedagógico y expositivo detrás de los programas del museo. La tercera muestra las formas en que el partido y la materialidad de sus arquitecturas encarnan estos cruces discursivos. Más que una postura con respecto al museo, el texto busca aportar líneas de crítica historiográfica, pensadas desde lo arquitectónico. a la discusión propuesta por la pieza de Abaroa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díez Canedo Novelo, J. (2024). Una modernidad incompleta: mestizaje, arquitectura y cultura material en el Museo Nacional de Antropología. Academia XXII, 15(29), 150–174. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2024.15.29.88660

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Joaquín Díez Canedo Novelo, Facultad de Arquitectura Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Historia del Arte por la FFyL, maestro en Historia de la Arquitectura por la Universidad de Londres y arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la unam. Su tesis doctoral lleva por título Proyectos para la metrópolis: una tecnografía del Centro scop de la colonia Narvarte, y presenta a las arquitecturas de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas como producto de las políticas y condiciones industriales y tecnificadas que impulsaron el crecimiento de Ciudad de México durante la primera mitad del siglo xx.

Citas

“¿Dónde te cultivas?”, Calli núm. 15, enero-febrero de 1965.

ABAROA, EDUARDO, 2012, Boletín de prensa para “Destrucción total del Museo Nacional de Antropología”, Mexico, Kurimanzutto.

ABOITES AGUILAR, LUIS, 2008, “El último tramo, 1929-2000”, en Francisco Gómez y Gerardo Jaramillo (eds.), Nueva historia mínima de México ilustrada, Mexico, Secretaría de Educación del GDF/El Colegio de México.

ACHIM, MIRUNA, 2021, Ídolos y antigüedades. La formación del Museo Nacional de México, México, INAH.

ARRIAGADA, MARIO, "Indio maniquí", Nexos, 17 de septiembre ded 2014. Sitio web consultado el 20 de abril de 2016.

ARROYO, SERGIO, 2004, “Flowing with History, forty years of the National Museum of Anthropology”, en Adriana Konzevik y Gerardo Jaramillo (eds.), Treasures of the National Museum of Anthropology, Mexico, México, Turner Publicaciones/Conaculta/INAH.

DE ROBINA, RICARDO, 1964 (diciembre), “Museografía”, Arquitectura México, núm. 88.

FRANCO, MARÍA TERESA, 1995, “Prólogo a la primera edición”, en Julio César Olivé Negrete (ed.), INAH, una historia, México, INAH.

FOSTER, GEORGE M., 1965 (junio), “The New National Museum of Anthropology in Mexico City”, American Anthropologist, vol. 67, núm. 3.

GAMIO, MANUEL, 1922, La población del Valle de Teotihuacán; el medio en que se ha desarrollado. Su evolución étnica y social. Iniciativas para procurar su mejoramiento, México, Secretaría de Agricultura y Fomento.

, Forjando patria (pro nacionalismo), México, Porrúa.

GARCIADIEGO, JAVIER. 2008, “La Revolución”, en Francisco Gómez y Gerardo Jaramillo (eds.), Nueva Historia Mínima de México Ilustrada, México, Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal/El Colegio de México.

GONZÁLEZ MELLO, RENATO, 2014 (primavera), “Manuel Gamio, Diego Rivera, and the politics of Mexican anthropology”, RES: Antropology and Aesthetics, núm. 45.

HENDY, SIR PHILIP, 1965 (enero-febrero), “Dos opiniones en sobre un museo”, Calli, núm. 15.

LANGE, ALEXANDRA, 2015 (15 de marzo), “Letter to LACMA”, en https://www.alexandralange.net/blog/374/letter-to-lacma.

MARTÍNEZ ASSAD, CARLOS, 2005, La patria en el Paseo de la Reforma, México, FCE/UNAM.

MESSMACHER, MIGUEL, 1965 (enero-febrero), “Dos opiniones en sobre un museo”, Calli, núm. 15.

MINERA, MARÍA, 2012 (abril), "Abaroa: El Arte De Las Ruinas", Letras Libres, núm. 160.

MORALES, LUIS GERARDO, 1994, Orígenes de la museología mexicana: Fuentes para el estudio histórico del Museo Nacional, 1780-1940, México, UIA.

PAZ, OCTAVIO, 2014, Obras completas, V. El peregrino en su patria. Historia y política de México, 2ª ed., México, FCE.

PÉREZ VEJO, TOMÁS, 2012, “Historia, antropología y arte: tres sujetos, dos pasados y una sola nación verdadera”, Revista de Indias, vol. 72, núm. 254.

RAMÍREZ VÁZQUEZ, PEDRO, 1968, “The architecture of the museum”, en Pedro Ramírez Vázquez, The National Museum of Anthropology, Mexico, México, Panorama Editorial.

(diciembre), “Discurso pronunciado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez Director General de la Obra e Instalación, en el acto inaugural del Museo Nacional de Antropología el 17 de septiembre de 1964”, Arquitectura México, númm. 88.

ROZENTAL, SANDRA, 2014, “Stone Replicas: The Iteration and Itinerncy of Mexican Patrimonio”, The Journal of Latin American and Caribbean Anthropology, vol. 19, núm. 2.

RUFFER, MARIO, 2014 (julio-diciembre), “The other’s exhibition: Tradition, memory and coloniality in Mexican museums”, Antítese vol. 7, núm. 14.

SÁNCHEZ PARDO, IGNACIO, 2009 (invierno), “El mestizaje en el corazón de la utopía: La raza cósmica entre Aztlán y América Latina”, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, vol. 33, núm. 2.

SPECKMAN GUERRA, ELISA, 2008, “El Porfiriato”, en Francisco Gómez y Gerardo Jaramillo (eds.), Nueva historia mínima de México ilustrada, México, Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal/El Colegio de México.

TORRES BODET, JAIME, 1972, Memorias. vol. 4, La Tierra Prometida, México, Editorial Porrúa.

ZALDÍVAR, SERGIO, 1965 (enero-febrero), “Museo Nacional de Antropología”, Calli, núm. 15.