Establecimiento de Criterios Circunstanciales de Manera Integral, Progresiva y Aislada sobre una Tarea de Aprendizaje Musical

Contenido principal del artículo

Darwin Gutiérrez Guevara
Carlos Ibáñez Bernal

Resumen

Aprender una competencia implica un proceso de ajuste del desempeño a criterios circunstanciales de modo, tiempo o lugar como requisito para la identificación del logro. Cada criterio circunstancial es una dimensión lograble o “aprendible” por el individuo, esto es, un modo de aprender, que en el habla cotidiana identificamos como el “aprender qué”, “aprender cómo”, “aprender cuándo”, “aprender dónde”. En la presente investigación se planteó la pregunta: ¿cuáles son los efectos de establecer criterios de modo, tiempo y lugar sobre el desempeño ante un teclado computacional modificado en relación con señales e imágenes presentadas en el monitor relativas a cada criterio? El experimento constó de cinco sesiones: aproximación al teclado y pre-prueba, tres experimentales y post-prueba. Se contó con 12 participantes distribuidos en tres grupos definidos según la presentación de los criterios circunstanciales en las sesiones experimentales: Grupo-Aislado (un criterio por sesión en este orden: tiempo, modo, lugar), Grupo-Progresivo (tiempo, tiempo-modo, tiempo-modo-lugar) y Grupo-Integral (los tres criterios juntos). Los participantes del Grupo-Integral tuvieron un mejor desempeño. El análisis individual del desempeño de los participantes permitió identificar que un alto porcentaje de aciertos no necesariamente coincidió con el cumplimiento del criterio de logro. Se discuten los resultados a partir de sus implicaciones inter y multidisciplinarias en el campo de la educación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez Guevara, D., & Ibáñez Bernal, C. (2022). Establecimiento de Criterios Circunstanciales de Manera Integral, Progresiva y Aislada sobre una Tarea de Aprendizaje Musical. Acta Comportamentalia: Revista Latina De Análisis Del Comportamiento, 30(3). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/acom/article/view/83285

Citas en Dimensions Service