Dialéctica clásica y método cartesiano

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José Marcos de Teresa

Resumen

Demasiado se ha repetido que la fundación de la filosofía moderna supuso una ruptura radical con la tradición, y que lo esencial del proyecto cartesiano es un intento por arrancar de cero, virtualmente sin presupuestos. Por otro lado, desde tiempos de Gilson se han destinado carretadas de erudición y trabajo a sopesar con minucia las variadas influencias escolásticas que revela el corpus cartesiano, que a resultas de ello se nos presenta sobrecargado de prejuicios y herencias; y otra deuda hoy bastante reconocida liga a Descartes con Cicerón. Con ello, hasta cierto punto se desmiente la idea anterior. No obstante, aunque parece increíble, a estas alturas virtualmente aún está por hacerse un estudio medianamente sistemático de las afinidades que el cartesianismo podría tener con la filosofía griega clásica, fundamentalmente Aristóteles y Platón. Un examen somero en busca de estos vínculos aporta indicios convincentes de que aquellos no sólo existen, sino tocan a puntos esenciales del cartesianismo filosófico, como la doctrina del método, y por ende debieran resultar determinantes para su interpretación. De hecho, en suma, Descartes no sólo debe considerarse como un gran filósofo por sus propios medios y fundador de la modernidad, sino como un renacentista, acaso el último y mayor de los humanistas.

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Cómo citar
de Teresa, J. M. (2012). Dialéctica clásica y método cartesiano. Anuario De Filosofía, 2. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/afil/article/view/31540

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