Las malformaciones congénitas de la cabeza. Una diferencia con la modificación cefálica de tipo étnico-cultural

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Rosaura Yépez Vásquez
Arturo Romano Pacheco

Resumen

El presente artículo constituye un aporte transdisciplinario que tiene como objetivo dar a conocer, en primer lugar, las malformaciones de carácter congénito de la cabeza y, en segundo, las modificaciones de índole cultural. En el contenido de este trabajo, lo teratológico y lo antropológico (antropología física) definen límites que permiten reconocer la diferencia que hay entre una malformación congénita (a) y una modificación cultural de la cabeza (b) con significados simbólicos de importancia en el tiempo. La práctica cultural de modificar la cabeza en los recién nacidos (b), tan arraigada en América prehispánica, se configura como la herramienta conceptual, para aproximarnos a estudiar los signos simbólicos plasmados en los diferentes moldes de las cabezas del hombre antiguo, con particularidad en las culturas andinas, analizadas en este estudio. La información teratológica corresponde a datos obtenidos de bibliografías médicas que se emplean en el curso de Embriología Clínica y Anatomía en la Facultad de Medicina de la unam; mientras que los datos de la modificación cefálica cultural corresponden a la investigación doctoral que se realizó con materiales prehispánicos en el Departamento de Antropología Física del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, de Lima, Perú.

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Cómo citar
Yépez Vásquez, R., & Romano Pacheco, A. (2010). Las malformaciones congénitas de la cabeza. Una diferencia con la modificación cefálica de tipo étnico-cultural. Anales De Antropología, 42. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2008.0.18217

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