Patricia Gallardo Arias, Ritual, palabra y cosmos otomí: yo soy costumbre, yo soy de antigua
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Resumen
La mayoría de los datos disponibles sobre los otomíes prehispánicos deriva de documentos nahuas del centro de México. En ellos se les presenta usualmente como gente bárbara y dada a la brujería que muy poco tiene que ver con los ideales ético-morales mexicas (Sahagún 1938, III: 122; Chimalpahin 1998, 5a bis Relación: 8v-10r; Carrasco 1950). Los procesos coloniales aluden igualmente a una intensa vida ritual ligada tanto al nahualismo como a la terapéutica y el control meteorológico (agn. Inquisición 1624, 303.64; agn. Inquisición 1717, 767.30; Martínez y Maza 2011). No fue sino hasta el inicio de la antropología académica cuando se pudo dar cuenta de la verdadera complejidad de su pensamiento cosmológico. La etnografía pone en relieve la pervivencia de antiguas concepciones indígenas al tiempo que subraya su enorme capacidad para adaptarse a nuevos contextos históricos e innovar en sus formas de interacción con el mundo (Galinier 1990; Dow 1986; Tranfo 1974; Heiras 2006).
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