Las cosas de los muertos: una aproximación metodológica al problema de los objetos asociados a restos humanos en contextos arqueológicos
Contenido principal del artículo
Resumen
Partiendo de la crítica al uso indiscriminado del término “ofrenda” en el estudio de los contextos arqueológicos, el presente artículo ofrece el desarrollo de una metodología para el análisis de objetos asociados al depósito de muertos. La propuesta se construye en torno a las categorías de “concepciones de la muerte” y “contexto mortuorio”; la primera se conforma como una serie de principios lógicos que guían la acción, en tanto que la segunda aparece como uno de sus principales medios de expresión. Se destacan varias similitudes con las maneras en las que el estructuralismo ha abordado al mito y se plantea, por consiguiente, el seguimiento de un método similar.
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Archivo General de la Nación (agn). 1624. “Información contra Hernán Sánchez Ordiales, beneficiado de Cuacomán, en Michoacán, por haberse curado con una india, porque según decía, lo habían hechizado y la india le chupó una llaga que tenía en la pierna y con esto le sacó tres huesos de muerto que el hechicero le había metido con sortilegios”. Inquisición 348.4, f. 110r-134v, Michoacán.
Archivo General de la Nación (agn). 1724. “Michaela de Ortega, castiza de aproximadamente 50 años, denuncia que alrededor de ocho años atrás”. Inquisición 792, f. 349, Acámbaro.
Barba de Piña Chan, Beatriz. 1956. Tlapacoya. Un sitio preclásico en transición. Toluca: Gobierno del Estado de México-Departamento de Turismo.
Benavente, Toribio de (Motolinía). 1979 [1541]. Historia de los indios de la Nueva España. Relación de los ritos antiguos, idolatrías y sacrificios de los indios de la Nueva España, y de la maravillosa conversión que Dios en ellos ha obrado. México: Ed. Edmundo O’Gorman. Porrúa.
Betsinger, Tracy K. y Amy B. Scott. 2014. “Governing from the Grave: Vampire Burials and Social Order in Post-medieval Poland”. Cambridge Archaeological Journal 24 (3): 467-476. doi: https://doi.org/10.1017/S0959774314000754.
Binford, Lewis. 1971. “Mortuary Practices: Their Study and their Potential”. Memoirs of the Society for American Archaeology 25: 6-29. doi: https://doi.org/10.1017/S0081130000002525.
Bloch, Maurice. 1981. “Tombs and States”. En Mortality and Immortality. The anthropology and archaeology of death, editado por S. C. Humphreys y H. King, 137-147. Londres: Academic Press.
Burchell, Meghan. 2006. “Gender, Grave Goods and Status in British Columbia Burials”. Canadian Journal of Archaeology/Journal Canadien d’Archéologie 30 (2): 251-271. https://canadianarchaeology.com/caa/publications/canadian-journal-archaeologyjournal-canadien-darcheologie/30/2/gender-grave-goods-and.
Carneiro da Cunha, Manuela. 1981. “Eschatology among the Krahó: Reflections upon Society, Free Field of Fabulaton”. En Mortality and Immortality. The anthropology and archaeology of death, editado por S. C. Humphreys y H. King, 161-174. Londres: Academic Press.
Cervantes Pérez, José, Tito Mijangos García y Agustín Andrade Cuautle. 2016. “Collective Memory in San Sebastián Etla, Oaxaca: Bioarchaeological Approaches to an Early Formative Period (1400-1200 BCE) Mortuary Space”. Journal of Archaeological Science 13: 737-743.
Chávez Balderas, Ximena. 2017. Sacrificio humano y tratamientos postsacrificiales en el Templo Mayor de Tenochtitlan. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin, Domingo. Franciso de S. A. M. 1998 [1660-1631]. Las ocho relaciones de Chimalpahin, traducción de Rafael Tena. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Garibay, Ángel María. 1967. “Códice Carolino. Manuscrito anónimo del siglo XVI en forma de adiciones a la primera edición del Vocabulario de Molina”. Estudios de Cultura Náhuatl 7: 11-58. https://nahuatl.historicas.unam.mx/index.php/ecn/article/view/78553.
Códice Vaticano A, Códice Ríos o Il Manoscrito Messicano Vaticanus 3738. 1965 [circa 1566],. En Antigüedades de México, basadas en la recopilación de Lord Kingsborough, vol. 3: Manuscritos mexicanos, editado por J. Corona Núñez, 7-314. México: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Cresswell, Robert. 1996. Promethée ou Pandore? Propos de technologie culturelle. París: Éditions Kimé.
Davis, Wade. 1988. Passage of Darkness. The ethnobiology of haitian zombie. Chapel Hill y Londres: The University of North Carolina Press.
Dehouve, Daniéle. 2009. La ofrenda sacrificial entre los tlapanecos de Guerrero. México: Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.
Duday, Henri. 1997. “Antropología biológica ‘de campo’, tafonomía y arqueología de la muerte”. En El cuerpo humano y su tratamiento mortuorio, coordinado por Elsa Malvido, Gregory Pereira y Vera Tiesler, 91-116. México: Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos-Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Durán, Diego 1995 [1587]. Historia de las indias de la Nueva España e islas de tierra firme, editado por Rosa Camelo y José Rubén Romero. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Edwards, Howell. G. M. y Dalva L. A. de Faria. 2004. “Infrared, Raman Microscopy and Fibre-Optic Raman Spectroscopy (fors)”. En Non-Destructive Microanalysis of Cultural Heritage Materials, editado por Koen Janssens y Rene Van Grieken, 359-395. Ámsterdam: Elsevier.
Enright, Dennis Joseph (ed.). 1983. The Oxford Book of Death. Nueva York: Oxford University Press.
Fortes, Meyer. 1974. Oedipe et Job dans les religions ouest-africaines, traducción de Roger Renau. París: Bibliothèque des Repères Mame.
Gándara, Manuel. 1990. “La analogía etnográfica como heurística: lógica muestral, dominios ontológico e historicidad”. En Etnoarqueología. Coloquio Bosch-Gimpera, editado por Yoko Sugiura y Mary Carmen Serra, 43-82. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Antropológicas.
Gell, Alfred. 1994. “The Technology of Enchantment and The Enchantment of Technology”. En The Art of Anthropology. Essays and Diagram, editado por Alfred Gell y Jeremy Coote, 40-66. Oxford: Clarendon Press.
Gheggi, Maria Soledad. 2009. “Epitafios. Enfoques teóricos en arqueología de la muerte”. Avá 15: 351-363.
Girard, René. 2005. La violencia y lo sagrado. Barcelona: Anagrama.
Glazier, Jack. 1984. “Mbeere Ancestors and Domestication of Death”. Man 19 (1): 133-147. doi: https://doi.org/10.2307/2803228.
González, Arturo, Alejandro Terrazas, Wolfgang Stinnesbeck, Martha E. Benavente, Jerónimo Avilés, Carmen Rojas, José Manuel Padilla, Adriana Velásquez, Eugenio Acevez y Eberhard Frey. 2013. “The First Human Settlers on the Yucatan Peninsula: Evidence from Drowned Caves in the State of Quintana Roo (South Mexico)”. En Paleoamerican Odyssey, Center for the Study of First Americans, editado por Kelly. E. Graf, Caroline. V. Ketron y Michael R. Waters, 323-337. Austin: University of Texas.
Goody, James. 1962. Death Property and the Ancestors. A study of the mortuary customs of the loDagaba of West Africa. Stanford: Stanford University Press.
Griaule, Marcel. 1940. “Remarques sur le mécanisme du sacrifice Dogon (Soudan français)”. Journal de la Société des Africanistes 10: 127-130. doi: https://doi.org/10.3406/jafr.1940.2489.
Hall, Stuart. 1980. “Encoding/Decoding”. En Culture, Media, Language. Working Papers in Cultural Studies, 1972-79, editado por Stuart Hall, Dorothy Hobson, Andrew Lowe y Paul Willis, 129-139. Londres: Routledge-The cccs University of Birmingham.
Hamayon, Roberte. 2011. Chamanismos de ayer y hoy. Seis ensayos de etnografía e historia siberiana, editado por Roberto Martínez y Natalia Gabayet. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Históricas.
Hjelmslev, Louis. 1969. Prolegómenos a una teoría del lenguaje. Madrid: Gredos.
Hertz, Robert. 1990. “Contribución a un estudio sobre la representación colectiva de la muerte”. En La muerte y la mano derecha, editado por R. Rubio Hernández, 13-88. Madrid: Alianza.
Hubert, Henri y Marcel Mauss (1899). “Essai sur la nature et la fonction du sacrifice”. Année sociologique 2: 29-138.
Hurbon, Laënnec. 1993. El bárbaro imaginario, traducción de Jorge Padilla Videla. México: Fondo de Cultura Económica.
Ichon, Alan y Rita Grignon. 1984. “Pratiques funéraires et stratification sociale dans les Hautes Terres Mayas. Les cimetières protohistoriques de La Campana à Mixco Viejo (Guatemala)”. Journal de la Société des Américanistes 70: 89-125. doi: https://doi.org/10.3406/jsa.1984.2240.
Joyce, Rosemary A. 1998. “Social dimensions of Pre-classic burials”. En Social patterns in Pre-classic Mesoamerica, A symposium at Dumbarton Oaks. 9 and 10 October 1993, editado por David C. Grove y Rosemary A. Joyce, 15-48. Washington D.C.: Dumbarton Oaks Research Library and Collections.
Kahle, Madayo. 2011. “Antecedentes en los Vedas de la doctrina de la transmigración de las almas”. En Reencarnación. La transmigración de las almas entre Oriente y Occidente, editado por Madayo Kahle y Marco Antonio Santamaría, 9-45. Madrid: Abada.
Kephart, William M. 1950. “Status after Death”. American Sociological Review 15 (5): 635-643.
Lacan, Jaques. 1992. El seminario, 2: El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica. Buenos Aires: Paidós.
Larsen, Spencer. 2002. “Bioarchaeology: The lives and lifestyles of past people”. Journal of Archaeological Research 10 (2): 119-166. doi: https://doi.org/10.1023/A:1015267705803
Lévi-Strauss, Claude. 1958. “La structure des mythes”. En Anthropologie structurale I, compilado por C. Lévi-Strauss, 227-256. París: Plon.
Lévi-Strauss, Claude. 1964. Mythologiques 1: Le cru et le cuit. París: Plon.
Long, Bruce J. 1980. “The Concepts of Human Action and Rebirth in the Mahābhārata”. En Karma and Rebirth in Classical Indian Traditions, editado por Wendy Doniger O’Flaherty, 38-60. Berkeley y Los Ángeles: University of California Press.
Losey, Robert J., Vladimir I. Bazaliiskii, Sandre Garvie-Lok, Mietje Germonpré, Jennifer A. Leonard, Andrew. L. Allen, M. Anne Katzenberg, Mikhail V. Sablin. 2011. “Canids as Persons: Early Neolithic dog and wolf burials, Cis-Baikal, Siberia”. Journal of Anthropological Archaeology 30 (2): 174-189. doi: https://doi.org/10.1016/j.jaa.2011.01.001
Lotman, Iuriï. 1996. “La semiótica de la cultura y el concepto de texto”. En La Semiósfera I: Semiótica de la cultura y del texto, editado por Desiderio Navarro, 21-42. Valencia: Fronesis.
Mars, Louis P. 1945. “The Story of Zombi in Haiti”. Man 45: 38-40. doi: https://doi.org/10.2307/2792947.
Martínez González, Roberto. 2013. Cuiripu: Cuerpo y persona entre los antiguos p’urhépecha de Michoacán. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Históricas.
Martínez González, Roberto. 2014. “Más allá del alma: el enterramiento como destino de los muertos entre los antiguos nahuas y otros pueblos de tradición mesoamericana”. Itinerarios. Revista de Estudios Lingüísticos, Literarios, Históricos y Antropológicos 19: 25-51. https://itinerarios.uw.edu.pl/resources/html/article/details?id=223992
Martínez González, Roberto. 2021a. La invención de la muerte: ensayo sobre el deceso humano y los orígenes de la religión. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Históricas.
Martínez González, Roberto. 2021b. “De los muertos de la casa a la casa de los muertos: una aproximación a las concepciones mortuorias de Tlatilco y Chalzatzingo”. Arqueología 65: 188-208. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/arqueologia/article/view/21588.
Mauss, Marcel. 1938. “Une catégorie de l’esprit humain: la notion de personne celle de moi”. Journal of the Royan Anthropological Institute 68: 263-281. doi: https://doi.org/10.2307/2844128.
Mauss, Marcel. 1968. Essai sur le don: Forme et raison de l’échange dans les sociétés archaïques. París: Presses Universitaires de France, Collection Quadrige.
Melgar Tísoc, Emiliano. 2009. “La producción especializada de objetos de concha en Xochicalco”. Tesis en Antropología. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de investigaciones Antropológicas-Facultad de Filosofía y Letras.
Melgar Tísoc, Emiliano. 2021. “Nuevos materiales y estilos en la lapidaria tenochca”. En Estudios recientes en la lapidaria del Templo Mayor. Nuevas miradas desde la arqueometría y el estilo, coordinado por Emiliano Melgar Tísoc, 13-44. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Melgarejo, Joan Carles, Joaquín. A. Proenza, Salvador Galí y Xavier Llovet. 2010. “Técnicas de caracterización mineral y su aplicación en exploración y explotación minera”. Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana 62 (1): 1-23. doi: http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2010v62n1a1.
Mellars, Paul. 1996. “The Emergence of Biologically Modern Populations in Europe: A Social and Cognitive Revolution?”. Proceedings of the British Academy 88: 179-200. https://www.thebritishacademy.ac.uk/publishing/proceedings-british-academy/proceedings-volumes-1-111/88
Mellars, Paul. 2005. “The Impossible Coincidence. A Single-Species Model for the Origins of Modern Human Behavior in Europe”. Evolutionary Anthropology 14 (1): 12-27. doi: https://doi.org/10.1002/evan.20037.
Mellars, Paul. 2010. “Neanderthal Symbolism and Ornament Manufacture: The Busting Bubble?” Proceedings of the National Academy of Science 107 (47): 20147-20148. doi: https://doi.org/10.1073/pnas.1014588107.
Merry de Morales, Marcia. 1987a. “Chalcatzingo Burials as Indicators of Social Ranking”. En Ancient Chalcatzingo, editado por David C. Grove, 95-113. Austin: University of Texas Press.
Merry de Morales, Marcia. 1987b. “The Chalcatzingo Burials”. En Ancient Chalcatzingo, editado por David C. Grove, 457-480. Austin: University of Texas.
Middleton, John. 1982. “Lugbara Death”. En Death and the Regeneration of Life, editado por Maurice Bloch y Johnathan Parry, 134-154. Nueva York: Cambridge University Press.
Miller, Heather Margaret L. 2007. Archaeological Approaches to Technology. San Diego: Academic Press.
Mithen, Steven. 1995. “Paleolithic Archaeology and the Evolution of Mind”. Journal of Archaeological Research 3 (4): 305-332. doi: https://doi.org/10.1007/BF02232718.
Mithen, Steven. 1999. The Prehistory of the Mind. The Cognitive Origins of Art and Science. Londres: Thames and Hudson.
Nebot García, Edgar. 2004. Tlatilco. Los herederos de la cultura tenocelome. Oxford: BAR International Series.
Núñez, Luis F. 2006. “Para que los muertos lleguen a su destino. Ritos funerarios posclásicos en el centro de México”. Tesis en Antropología. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Antropológicas-Facultad de Filosofía y Letras.
Núñez, Luis F. 2022. “Propuesta metodológica para la interpretación de los contextos funerarios del centro de México durante la época teotihuacana”. En Diálogos con la Muerte. Ocho ensayos sobre el deceso humano en Mesoamérica y regiones vecinas, editado por Roberto. Martínez, 91-136. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Históricas.
Núñez, Luis F. y Roberto Martínez. 2010. “Prácticas funerarias mexicas y purépecha: el problema de la confrontación entre datos etnohistóricos y arqueológicos”. Ancient Mesoamerica 21 (2): 283-308. doi: https://doi.org/10.1017/S0956536110000325.
Oliveros Morales, José Arturo. 2004. Hacedores de tumbas en El Opeño, Jacona, Michoacán. Zamora: El Colegio de Michoacán-H. Ayuntamiento de Jacona.
Olivier, Guilhem y Vera Tiesler. 2020. “Open Chest and Broken Hearts. Ritual Sequences and Meanings of Human Heart Sacrifice in Mesoamerica”. Current Anthropology 61 (2): 168-193. doi: https://doi.org/10.1086/708189.
Parker Pearson, Mike. 2002. The Archaeology of Death and Burial. College Station: Texas A&M University Press.
Pereira, Gregory. 2010. “El sacrificio humano en el Michoacán antiguo”. En El sacrificio humano en la tradición religiosa mesoamericana, editado por Leonardo López Luján y Guilhem Olivier, 247-272. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia-Universidad Nacional Autónoma de México.
Peretó, Juli. 2005. “Controversies on the Origin of Life”. International Microbiology 8: 23-31.
Pérez Martínez, Herón. 2008. “Hacia una semiótica de la comunicación”. Comunicación y Sociedad 9: 35-58. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34600903.
Pérez Pieroni, María Josefina. 2015. “Prácticas productivas y tradiciones tecnológicas, la manufactura cerámica prehispánica tardía y colonial en la Cuenca sur de Pozuelos y el área de Santa Catalina, Puna de Jujuy, Argentina”. Relaciones de la Sociedad Argentina XL (1): 13-44.
Porter Weaver, Muriel. N. 1956. “Excavations at Chupícuaro, Guanajuato, Mexico”. Transactions of the American Philosophical Society 46 (5): 515-637. doi: https://doi.org/10.2307/276461.
Pouillon, Jean. 1966. “L’analyse des mythes”. L’Homme 6 (1): 100-105. doi: https://doi.org/10.3406/hom.1966.366759.
Ragot, Natalie. 2000. Les au-delàs aztèques. Oxford: Archaeopress (BAR International Series 881).
Rappaport, Roy A. 2001. Ritual y religión en la formación de la humanidad, traducción de Sabino Perea. Madrid: Cambridge University Press.
Rea, Alonso de la. 1996 [1639]. Crónica de la orden de N. seráfico P. S. Francisco, Provincia de S. Pedro y S. Pablo de Mechoacan en la Nueva España, editado por Patricia Escandón. Zamora: El Colegio de Michoacán.
Rodríguez Obregón, Daniela. 2016a. “Informe material conquiliológico, mecanoescrito inédito para el Proyecto de Salvamento Acueducto 650, archivo técnico”. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia-Dirección de Salvamento Arqueológico.
Rodríguez Obregón, Danela. 2016b. “Informe material de lapidaria, mecanoescrito inédito para el Proyecto de Salvamento Acueducto 650, archivo técnico”. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia-Dirección de Salvamento Arqueológico.
Ruíz Albarrán, Perla. C., S. V. Rodríguez Martínez y L. I. López Mejía. 2017. Informe bioarqueológico, mecanoescrito inédito, archivo técnico. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia-Dirección de Salvamento Arqueológico.
Sackett, James R. 1977. “The Meaning of Style in Archaeology: A General Model”. American Antiquity 42 (3): 369-380. doi: https://doi.org/10.2307/279062.
Sahagún, Bernardino. De 1950-1982 [1577]. Florentine Codex. General History of the Things of New Spain, traducción de A. J. O. Anderson y C. E. Dibble. Santa Fe: Monographs of the School of American Research.
Saussure, Ferdinand de. 1945. Curso de lingüística general, traducción de Amado Alonso. Buenos Aires: Losada.
Schiffer, Michael. 1972. “Archaeological Context and Systemic Context”. American Antiquity 37 (2): 156-165. doi: https://doi.org/10.2307/278203.
Schmitt, Jean Claude. 1994. Les revenants. Les vivants et les morts dans la société médiévale. París: Gallimard.
Schöndube Baumbach, Otto. 1969. “El horizonte Clásico: las culturas de Jalisco, Colima y Nayarit”. Artes de México 119: 23-68.
Scopacasa, Rafael. 2014. “Gender and Ritual in Ancient Italy: A quantitative approach to grave goods and skeletal data in Pre-Roman Samnium”. American Journal of Archaeology 118 (2): 241-266. doi: https://doi.org/10.3764/aja.118.2.0241.
Serna, J. de la. 1987 [1656]. “Manual de ministros de indios para el conocimiento de sus idolatrías y extirpación de ellas”. En El alma encantada, editado por F. del Paso y Troncoso, 261-475. México: Fondo de Cultura Económica.
Terrazas, Alejandro. 2007. “Bases teóricas para el estudio bio-social de las prácticas mortuorias”. En Tafonomía, medio ambiente y cultura. Aportaciones a la Antropología de la muerte, editado por Carlos Serrano y Alejandro Terrazas, 13-39. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas.
Torquemada, Juan De. 1975-1979 [1615]. De los veinte y un libros rituales y Monarquía indiana. Con el origen y guerras de sus poblaciones descubrimiento, conquista, conversión y otras cosas maravillosas de la misma tierra, coordinado por Miguel León-Portilla. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Históricas-Seminario para el Trabajo de Fuentes de la Tradición Indígena.
Troncoso, Andrés. 2022. Arte rupestre, comunidades e historia en el centro norte de Chile. Santiago: Universidad de Chile-Facultad de Ciencias Sociales.
Uriarte Castañeda, María Teresa. 1974. “Las costumbres y ritos funerarios de los indígenas de la Baja California”. Tesis en Historia. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Facultad de Filosofía y Letras.
Velázquez Castro, Adrián y Emiliano R. Melgar Tísoc. 2014. “Producciones palaciegas tenochcas en objetos de concha y lapidaria”. Ancient Mesoamerica 25: 295-308. doi: https://doi.org/10.1017/S0956536114000170.
Viveiros de Castro, Eduardo. 1996. “Le meurtrier et son double chez les Araweté: Un exemple de fusion rituelle”. Systèmes de pensée en Afrique noire 14: 77-104. doi: https://doi.org/10.4000/span.1497.
White, Tim. D. 1986. “Cutmarks on the Bodo Cranium: A case of prehistoric defleshing”. American Journal of Physical Anthropology 69: 503-509. doi: 10.1002/ajpa.1330690410
White Charles, S. J. 1995. “Almsgiving”. M. Eliade (ed.). The Encyclopedia of Religion, vol. 1 (pp. 214-216). Nueva York: McMillan Library.
Woodburn, James. 1982. “Social Dimension of Death in Four African Hunting and Gathering Societies”. En Death and the Regeneration of Life, editado por Maurice Bloch y Johnathan Parry, 187-210. Nueva York: Cambridge University Press.
Zilhão, João. 2005. “Burial Evidence for the Social Differentiation of Age Classes in the Early Upper Paleolithic”. En Comportements des hommes du Paléolothique Moyen et Supérieur en Europe: Territoires et Milieux, dirigido por Denis Vialou, Josette Renault-Miskovsky y Marylené Patou-Mathis, 231-241. Lieja: Presses Universitaires de Liège-Études et Recherches Archéologiques de l’Université de Liège 111.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista usa una licencia CC del tipo CC BY-NC-ND 3.0. Se maneja bajo el esquema de acceso abierto, con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported.