Cuando las cosas se toman en serio: el poder comcáac de una vasija

Contenido principal del artículo

César Villalobos Acosta

Resumen

Al caminar para la identificación de sitios, un arqueólogo se alegra al recolectar basura antigua. Suele sonreír al encontrar fragmentos de lo que busca. Ya sean pedazos de barro, de concha o de piedra, inclusive algún otro resto de basura ancestral. A diferencia de las excavaciones, cuando se camina por la superficie, generalmente no encuentra objetos completos, claro, con la excepcionalidad de las puntas de proyectil y otros objetos pequeños, que por sus dimensiones, son los artefactos más completos que escapan a las miradas curiosas. Es definitivamente una rareza es encontrar objetos más grandes que no hayan sido vistos por alguien a lo largo de centurias, y menos si se trata de alguna vasija de cerámica. Este fue el caso y su poder y vida social es lo que pretendo relatar. Para hacerlo me auxilio de la materialidad, concepto contemporáneo de la interpretación antropológica, y hago base en la cosmovisión comcáac. Finalmente asevero que los objetos no son simples cosas inertes: cumplen funciones estructurales en el sistema simbólico de relaciones humanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villalobos Acosta, C. (2020). Cuando las cosas se toman en serio: el poder comcáac de una vasija. Anales De Antropología, 54(1), 173–187. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.0.1.67787
Biografía del autor/a

César Villalobos Acosta, Instituto de Investigaciones Antropológicas

César Villalobos Acosta es arqueólogo, obtuvo su doctorado en la Universidad de Durham, Reino Unido de la Gran Bretaña. Es maestro por la UNAM/Posgrado en Antropología FFyL-IIA y licenciado por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. La arqueología de Sonora ha sido su principal área de interés profesional de la que ha escrito artículos y libros, especialmente sobre el desierto y sus antiguos habitantes. El trabajo de campo es la quintaesencia de sus interpretaciones. Además de la historia cultural, le interesan las teorías interpretativas contemporáneas como materialidad, multivocalidad y temas como turismo, nacionalismo y la utilización de la arqueología como un elemento político en la construcción de identidades. Desde 2012 es investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, fue fundador y es primer Coordinador de la Licenciatura en Antropología en la FCPyS-UNAM.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>