Presentación a la sección temática

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Pierre Beaucage

Resumen

¿Por qué reunir en un número temático textos de antropología crítica, de autoetnografía y de antropología compartida? Porque las tres perspectivas tienen en común el querer rebasar el marco clásico de la investigación antropológica basada en el binomio investigador-informante. Las tres proponen reconocer un papel activo a los actores indígenas en la propia definición y elaboración del discurso etnográfico. En el momento actual, este reencuentro, que llamamos “antropología ecuménica ” es más un proyecto que una realidad. Algunos lectores podrán sorprenderse de ver utilizado en un contexto antropológico un vocablo de raíz teológica: por ejemplo el Concilio Ecuménico convocado en 1960 por el papa Juan XXIII, que desembocó en la reforma litúrgica y en la teología de la liberación. Los autores de este número no pretendemos confirmar una doctrina o reorientarla en un sentido determinado. Siguiendo la sugerencia de Alcida Rita Ramos (ver su artículo en este número), queremos ante todo ampliar la perspectiva antropológica para incluir otras voces, las de los pueblos originarios, sin la mediación obligada del antropólogo formado en otra cultura. Para nosotros, el autoetnógrafo indígena completa y cuestiona la “mirada lejana” del antropólogo, sin descalificarla. Estamos conscientes de que el camino por recorrer será largo, puesto que cuestiona el modo de hacer y de ser. 

 

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Cómo citar
Beaucage, P. (2017). Presentación a la sección temática. Anales De Antropología, 52(1), 7–11. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2018.1.62624