Antropología crítica, antropología compartida y autoetnografía entre los maseualmej de la sierra nororiental de Puebla (1984-2015)

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Pierre Beaucage
Taller de Tradición Oral Totamachilis

Resumen

En este artículo esbozaré cuatro décadas de investigaciones antropológicas que realicé con dos organizaciones maseual. Con la Unión de Cooperativas Tosepan hice —y hago todavía— lo que se llama “antropología crítica”, relacionada con su proyecto de cambio social y económicoen la región. Se trata de analizar la problemática sociocultural, local y global en función de objetivos compartidos por la organización y elantropólogo. Con el Taller de Tradición Oral Totamachilis echamos a andar un proceso de “antropología compartida” en el que se modificaron lasformas clásicas de interacción entre el antropólogo y los actores indígenas para la producción del saber antropológico. De entrada, se acordó la formulación conjunta de los objetivos de la investigación, la elaboración metodológica común y la doble autoría en las publicaciones. Por medio dediscusiones, se buscó el consenso en las interpretaciones. Después, hablaré del surgimiento, en la misma región, de jóvenes etnógrafos maseualmej que producen una reflexión original sobre su idioma y su cultura, en relación con preocupaciones pedagógicas y políticas. Esa reflexión adopta la forma de la monografía, del diccionario, del cuento y, más recientemente, del documento audiovisual o del programa de radio.

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Cómo citar
Beaucage, P., & de Tradición Oral Totamachilis, T. (2017). Antropología crítica, antropología compartida y autoetnografía entre los maseualmej de la sierra nororiental de Puebla (1984-2015). Anales De Antropología, 52(1), 13–23. https://doi.org/10.1016/j.antro.2017.03.002