Eficacia de dos intervenciones de sensibilización individualizada y la participación

Contenido principal del artículo

Heriberto Chiñas Rojas
Aarón Galan Cobos
Javier M. Pineda
Leoncio M. Rodríguez Guzmán

Resumen

Objetivo: determinar la eficacia de dos intervenciones de sensibilización en la participación de la mujer en el programa de Detección Oportuna del Cáncer de cervix (DOC). Material y métodos: estudio experimental realizado en una unidad del primer nivel de atención donde se incluyeron a mujeres que de acuerdo con las recomendaciones de LA NOM-014-SSA2- 1994, requirieran realizarse la DOC. Se asignaron aleatoriamente al grupo experimental (se sensibilizaron sobre la enfermedad y su detección) o grupo control (solo se les entregó un tríptico informativo sobre la enfermedad y los procesos de detección). La variable dependiente fue la asistencia a realizarse la prueba de detección en relación con un intervalo de tiempo. Resultados: se incluyeron en cada grupo a 50 mujeres. Hubo una distribución similar de mujeres que nunca se habían realizado la detección en ambos grupos. En el grupo experimental una mayor cantidad de mujeres se realizaron la prueba después de la intervención que en el grupo control 34 (68%) vs 24 (52%) p<0.05. Estos valores demuestran que hay una diferencia significativa en la población que se somete a la prueba posterior a la capacitación. Conclusión: hubo un mayor impacto positivo en las mujeres a las que se capacitó sobre cáncer cervicouterino y la importancia de su detección, que se reflejó con mayor asistencia a la realización del estudio, principalmente de las mujeres que ya tenían el antecedente de haberse realizado anteriormente la prueba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chiñas Rojas, H., Galan Cobos, A., Pineda, J. M., & Rodríguez Guzmán, L. M. (2010). Eficacia de dos intervenciones de sensibilización individualizada y la participación. Atención Familiar, 16(3), 48–51. https://doi.org/10.22201/facmed.14058871p.2009.3.15393

Citas en Dimensions Service