La literatura como recurso didáctico en la formación humanista de los estudiantes de Medicina
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo: demostrar los beneficios de incluir la lectura y reflexión de la obra La muerte de Iván Ilitch de Tolstoi en estudiantes de Medicina que inician sus actividades clínicas. Material y métodos: investigación cualitatitiva de tipo acción participativa; se realizó entre febrero y julio de 2010, en 50 estudiantes de sexto semestre de la Carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina del Centro Universitario São Camilo, São Paulo, Brasil. Resultados: se identificaron cuatro ejes temáticos representados con frases personales o textos que atrajeron la atención de los estudiantes: 1) Necesidad de combinar los conocimientos técnicos y humanísticos. 2) Paralelismos con la vida real. 3) La clarificación de las situaciones difíciles. 4) Oportunidad de reflexionar sobre el dolor, el sufrimiento y la muerte. Conclusiones: la reflexión sobre las narraciones literarias nos enseñan la compasión y la empatía, cualidades esenciales para la buena práctica médica, y permiten percatarnos que a veces los pacientes no requieren de intervenciones complejas, sino de acciones simples tomadas por los médicos que trabajan con buena voluntad.