La literatura como recurso didáctico en la formación humanista de los estudiantes de Medicina

Contenido principal del artículo

Maria Auxiliadora Craice De Benedetto
Guilherme Gatti
Daniela Lima da Costa

Resumen

Objetivo: demostrar los beneficios de incluir la lectura y reflexión de la obra La muerte de Iván Ilitch de Tolstoi en estudiantes de Medicina que inician sus actividades clínicas. Material y métodos: investigación cualitatitiva de tipo acción participativa; se realizó entre febrero y julio de 2010, en 50 estudiantes de sexto semestre de la Carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina del Centro Universitario São Camilo, São Paulo, Brasil. Resultados: se identificaron cuatro ejes temáticos representados con frases personales o textos que atrajeron la atención de los estudiantes: 1) Necesidad de combinar los conocimientos técnicos y humanísticos. 2) Paralelismos con la vida real. 3) La clarificación de las situaciones difíciles. 4) Oportunidad de reflexionar sobre el dolor, el sufrimiento y la muerte. Conclusiones: la reflexión sobre las narraciones literarias nos enseñan la compasión y la empatía, cualidades esenciales para la buena práctica médica, y permiten percatarnos que a veces los pacientes no requieren de intervenciones complejas, sino de acciones simples tomadas por los médicos que trabajan con buena voluntad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Craice De Benedetto, M. A., Gatti, G., & Lima da Costa, D. (2011). La literatura como recurso didáctico en la formación humanista de los estudiantes de Medicina. Atención Familiar, 18(3). https://doi.org/10.22201/facmed.14058871p.2011.3.26104

Citas en Dimensions Service