Prevalencia de depresión, ansiedad y estrés académico entre estudiantes de medicina, durante distintos periodos de estrés

Contenido principal del artículo

Ángel A. Puig Lagunes
Jesús E. Vargas Álvarez
Luis E. Salinas Méndez
Kevin A. Ricaño Santos
Ángel Puig Nolasco

Resumen

Objetivo: determinar la prevalencia y severidad de ansiedad, depresión y estrés académico; evaluar la variación entre un periodo con alto (pae) y bajo nivel de estrés (pbe). Métodos: Se realizó un estudio descriptivo longitudinal, utilizando los inventarios de Ansiedad-Depresión de Beck y estrés académico, durante un periodo de exámenes y otro libre de evaluación en estudiantes de medicina de la Universidad Veracruzana. Resultados: En el pae la sintomatología de ansiedad fue de 75.4% y se redujo 10.8% en el pbe. Se registró 41% de síntomas depresivos (pae), reduciendo 30.6% (pbe). El estrés académico se observó en 70% (pae), disminuyendo 19.5% (pbe), en ambos periodos los exámenes, la sobrecarga académica, falta de tiempo y exponer fueron los principales estresores. Conclusión: Existe una disminución significativa entre el pae y el pbe, sin embargo, en este último siguen prevalentes altos niveles de síntomas de ansiedad, depresión y estrés académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Puig Lagunes, Ángel A., Vargas Álvarez, J. E., Salinas Méndez, L. E., Ricaño Santos, K. A., & Puig Nolasco, Ángel. (2020). Prevalencia de depresión, ansiedad y estrés académico entre estudiantes de medicina, durante distintos periodos de estrés. Atención Familiar, 27(4), 165–171. https://doi.org/10.22201/fm.14058871p.2020.4.76891