Prevalencia de depresión, ansiedad y estrés académico entre estudiantes de medicina, durante distintos periodos de estrés
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo: determinar la prevalencia y severidad de ansiedad, depresión y estrés académico; evaluar la variación entre un periodo con alto (pae) y bajo nivel de estrés (pbe). Métodos: Se realizó un estudio descriptivo longitudinal, utilizando los inventarios de Ansiedad-Depresión de Beck y estrés académico, durante un periodo de exámenes y otro libre de evaluación en estudiantes de medicina de la Universidad Veracruzana. Resultados: En el pae la sintomatología de ansiedad fue de 75.4% y se redujo 10.8% en el pbe. Se registró 41% de síntomas depresivos (pae), reduciendo 30.6% (pbe). El estrés académico se observó en 70% (pae), disminuyendo 19.5% (pbe), en ambos periodos los exámenes, la sobrecarga académica, falta de tiempo y exponer fueron los principales estresores. Conclusión: Existe una disminución significativa entre el pae y el pbe, sin embargo, en este último siguen prevalentes altos niveles de síntomas de ansiedad, depresión y estrés académico.