Orientación educativa para reducir la prescripción potencialmente inadecuada de antifúngicos en pacientes geriátricos
Main Article Content
Abstract
Objetivo: minimizar la prescripción inapropiada de antifúngicos mediante la orientación educativa en pacientes geriátricos en una unidad de medicina familiar de la Ciudad de México. Métodos: se realizó un estudio cuasiexperimental, de mayo a julio del 2023, con un muestreo no probabilístico por cuotas. Se calculó una muestra de 282 pacientes geriátricos, derechohabientes de la Unidad de Medicina Familiar No. 31, a los que se les aplicó una escala tipo Likert previa y posteriormente a una exposición, consecutivamente se midió la reducción de la prescripción potencialmente inadecuada mediante la suspensión del fármaco. Para las variables cualitativas se utilizaron frecuencias y proporciones y para las variables cuantitativas se aplicó la prueba de normalidad Kolmogórov-Smirnov. Para el análisis bivariado se utilizó la prueba McNemar. Resultados: se incluyeron 282 personas en las cuales no existía congruencia clínica diagnóstica y terapéutica en 98.9% de los casos. La inercia terapéutica estuvo presente en 99.3%. Posterior a la orientación educativa, la prescripción potencialmente inadecuada logró disminuirse en 71.6% y se obtuvo una significancia estadística de p= 0.002. Conclusión: las orientaciones educativas representan una herramienta preventiva imprescindible para la disminución de la prescripción potencialmente inadecuada en todas sus modalidades, como se demostró en este estudio, el aumento del conocimiento en la población es inversamente proporcional a la disminución del uso de los fármacos.
Downloads
Article Details
Citas en Dimensions Service
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.