Impacto del programa “Yo puedo” en el control glucémico de pacientes con diabetes mellitus tipo 2
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Abstract
Objetivo: evaluar el impacto educativo del programa “Yo puedo” en el control glucémico de pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Métodos: estudio cuasiexperimental realizado durante las sesiones del programa “Yo puedo” en la Unidad de Medicina Familiar No. 15, de septiembre de 2023 a mayo de 2024. La muestra incluyó derechohabientes con diabetes mellitus tipo 2 que asistieron a las sesiones durante el periodo del estudio. Se utilizó el cuestionario dkq24 en su versión en español, para medir el nivel de conocimiento sobre diabetes. Además, se llenó una hoja de recolección de datos con el registro de glucosa capilar para evaluar el control glucémico. El análisis estadístico bivariado se realizó con spss, evaluando la asociación entre el nivel de conocimientos (aciertos en el dkq24) antes y después del programa y el control glucémico mediante pruebas de correlación. Resultados: en la primera prueba, 7.1% obtuvo un nivel de conocimiento malo y 92.9% regular. En la segunda prueba, 2.2% alcanzó un conocimiento regular y 97.8% bueno. Para evaluar el control glucémico, se analizó la asociación entre el número de aciertos y los niveles de glucosa, obteniendo coeficientes de correlación estadísticamente significativos. Conclusión: la estrategia educativa “Yo puedo” generó cambios significativos en el nivel de conocimientos básicos sobre diabetes. El control glucémico no mostró diferencias estadísticamente significativas.
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