No llenar el vacío

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Paloma Vera
Juan Carlos Caro

Resumen

En 2018, se abrió al público la que había sido la residencia oficial de los presidentes mexicanos desde 1935 cuando Lázaro Cárdenas decidió dejar de utilizar para tal fin el Castillo de Chapultepec (que también se abrió al público) y propuso ocupar una casa ubicada en el Rancho La Hormiga, a poca distancia del castillo. La rebautizó como Los Pinos, que es como se le conoce hasta hoy en día, ya en su versión ciudadana: Complejo Cultural Los Pinos.
Más allá del simbolismo político que implica esta apertura, el principal reto arquitectónico y urbano de este cambio de uso ha sido convertir este sitio de vocación cerrada y vigilada en un espacio abierto, ligado tanto a la ciudad como al Bosque de Chapultepec. A lo largo del tiempo, la Residencia Oficial de Los Pinos pasó de ser una casa discreta en medio del bosque a un complejo de edificaciones desordenadas que respondían a las necesidades inmediatas de la familia presidencial en turno. Más que lujos ostentosos, Los Pinos ha mostrado la poca noción de respeto que la mayoría de estas construcciones tenían con su entorno. No así los jardines que, dentro de todo, mantienen su conexión visual con el bosque y forman una serie de recorridos articulados. El problema de este conjunto ha sido el exceso, la obsesión sexenal por dejar huella. Si bien la adición, durante el período presidencial de Miguel Alemán, de una segunda residencia de más de 4,000 m2 era coherente en su momento con la intención de tener más espacios para eventos oficiales y crear una imagen de formalidad, los agregados posteriores muestran una ansiedad por sumar metros cuadrados (en la actualidad, alrededor de 24,000) sin que haya existido realmente un proyecto de conjunto.

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Cómo citar
Vera, P., & Caro, J. C. (2022). No llenar el vacío. Bitácora Arquitectura, (48), 96–103. https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2022.48.81919
Biografía del autor/a

Paloma Vera, Universidad de París Belleville

Universidad Iberoamericana / Universidad de París Belleville
Consejo editorial y colaboradora de Arquine
Socia fundadora de canovera arquitectura

Juan Carlos Caro, Universidad

UNAM