Obstáculos epistemológicos: una barrera invisible para la investigación en enfermería

Contenido principal del artículo

María De los Ángeles Godínez Rodríguez
Martha Lilia Bernal Becerril

Resumen

Mucho se han cuestionado  por qué los profesionales de enfermería en México hacemos poca investigación y la poca que se realiza se queda sin publicarla. Los obstáculos epistemológicos no permiten desprenderse de ciertos conceptos o conocimientos que pueden obstaculizar la investigación. El objetivo del presente ensayo es describir la importancia de la investigación en enfermería y los principales obstáculos epistemológicos que no permiten avanzar en el desarrollo de la misma. La investigación permite tener una mirada diferente de la realidad a través de la aproximación al objeto de estudio; facilita la interpretación de otras cosmovisiones;  amplia el panorama con respecto a otras disciplinas; permite la toma de decisiones más acertadas y aporta datos para la consolidación de un cuerpo propio del conocimiento de la disciplina. Los obstáculos epistemológicos que señala Bachelard3 son: la experiencia básica, el conocimiento general, múltiples significados, el conocimiento unitario y pragmático, el obstáculo sustancialista, la libido del conocimiento y otro obstáculo que no ha sido considerado por Bachelard pero que es importante mencionar: la falta de formación científica en enfermería. Cada uno otorga cualidades o reduce el objeto desde una óptica particular que limita la visión adecuada del objeto, situaciones psicológicas que impiden la apropiación del conocimiento y con ello paralizan la evolución del espíritu científico al limitar la posibilidad de entender un fenómeno en su esencia y totalidad, reconstruyéndolo desde su pasado lleno de prejuicios e impidiéndole mudar hacia una nueva realidad. La investigación es una actividad que debe interesar a todo profesional de enfermería ya que permite generar conocimientos nuevos para transformar y mejorar nuestro quehacer profesional, además de contribuir a la consolidación de la disciplina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Godínez Rodríguez, M. D. los Ángeles, & Bernal Becerril, M. L. (2015). Obstáculos epistemológicos: una barrera invisible para la investigación en enfermería. Revista CuidArte, 4(7), 36–43. https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2015.4.7.69107
Biografía del autor/a

María De los Ángeles Godínez Rodríguez, UNAM FES Iztacala

Doctora en Ciencias de Enfermería.Profesora Asociada "B" T.C. FES Iztacala - UNAM

Martha Lilia Bernal Becerril, ENEO - UNAM

Doctora en Ciencias de Enfermería.Profesora Asociada "C" T.C. Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia - UNAM

Citas

(1) Guillén DM, Cuevas GL. Investigar en enfermería ¿Por qué y para qué? Desarrollo Cientif Enferm. 17 (2) marzo, 2009. pp. 89-92.

(2) Quintero, CA. Reflexiones sobre el desarrollo de la investigación en enfermería. Desarrollo Cientif Enferm.17 (3) abril, 2009. p. 99.

(3) Bachelard, G. La formación del espíritu científico. 2ª ed. Buenos Aires: Siglo XXI. 2011.

(4) Lavado, S.H. Por qué investigar en enfermería. Disponible en: http://articulosusat.blogspot.com/2008/11/por-qu-investigar-en enfermera.htmlConsultada el 10 de marzo 2012.

(5) Kerouac, S., Penin, J. Ducharme, F. El pensamiento enfermero. Barcelona: Masson. 1995.

(6) Cabrero, G. J. y Richard, M.M. Investigar en Enfermería. Concepto y estado Actual de la Investigación en Enfermería. España:Universidad de Alicante. 2001.

(7) Medina, J.L. La pedagogía del cuidado: saberes y prácticas en la formación universitaria en enfermería. España: Laertes. 1999.

(8) Alonso, T.J.Formación científica en Enfermería. Un concepto que debe evolucionar. Cuidarte “El arte del cuidado”. [Revista on- line] 2014; 3 (6): 08-13. Disponible en:http://journals.iztacala.unam.mx/index.php/cuidarte/article/view/313/440 Consultado el 15 de Febrero de 2015.

(9) Doulián N.N. Las prácticas de vigilancia epistemológica... De acuerdo a los cristales de Michel Foucault. 2010. Disponible en: www.unlz.edu.ar/sociales/hologramatica. Consultado el 08 marzo de 2012.