Diagnóstico sobre competencias en investigación de estudiantes de Enfermería

Contenido principal del artículo

Javier Alonso Trujillo
Leticia Cuevas Guajardo
Abraham Alonso Ricardez

Resumen

Introducción. Las competencias investigativas incluyen valores y actitudes, habilidades cognitivas y habilidades procedimentales. El docente debe ser facilitador del aprendizaje. Objetivo. Analizar las principales competencias en investigación cuantitativa que, durante seis foros de difusión científica, desarrollaron estudiantes de Enfermería, en una institución de educación superior en México. Metodología. Estudio observacional, transversal, prospectivo y analítico. Unidades de información; resúmenes integrados a las memorias de foros de investigación. Muestra. 198 resúmenes de trabajos de investigación incluidos en las memorias de los foros XVII a XXII. Resultados. La competencia para trabajar en equipo está bien desarrollada en los estudiantes, pues en la mayoría de los casos los equipos se integran por 3, 4 o 5 estudiantes. 47% de los trabajos sintetizaron bien su estudio. El 61.1% de los trabajos usó software especializado. El 68.7% con enfoque cuantitativo, 31.3% cualitativos, 89.9% sin intervención, 40.4% tamaños de muestra mayor a 30 unidades de estudio, 89.4% muestreos no probabilísticos, 20.2% aplicó pruebas de hipótesis, 15.7% interpretó correctamente el valor “p” y 88.9% fue coherente objetivo, resultados y conclusiones. Conclusiones. Predomina el trabajo en equipo, las habilidades cognitivas son deficientes y las habilidades procedimentales, relacionadas con la metodología y el manejo de software especializado, es apenas suficiente. Se observó una tendencia hacia el uso de diseños sencillos, sin intervenciones, con escases de procedimientos que permitan la inferencia estadística, omisión de pruebas de hipótesis e interpretaciones incorrectas de conceptos estadísticos importantes para el análisis de datos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alonso Trujillo, J., Cuevas Guajardo, L., & Alonso Ricardez, A. (2020). Diagnóstico sobre competencias en investigación de estudiantes de Enfermería. Revista CuidArte, 9(17). https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2020.9.17.72755
Biografía del autor/a

Javier Alonso Trujillo, Universidad Nacional Autónoma de México - Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Profesor titular “B” de tiempo completo, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.

Leticia Cuevas Guajardo, Universidad Nacional Autónoma de México - Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Doctora en Educación. Profesor Titular “C” TC, de la carrera de enfermería de la FES Iztacala. UNAM

Abraham Alonso Ricardez, Universidad Nacional Autónoma de México - Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Profesor de asignatura "A" de la carrera de enfermería de la FES Iztacala. UNAM

Citas

(1) Orellana YA, Sanhueza AO. Competencias en Investigación en Enfermería. Cienc Enferm. 2011;17(2):9–17.

(2) Valles MA. Formación en competencias y certificación profesional. Primera. México: Coordinación de Humanidades. Centro de Estudios sobre la Universidad. Universidad Nacional Autónoma de México, IISUE; 2015. p 204

(3) Thompson LM, et al. Development of Quantitative Research Skills Competencies to Improve Doctor of Philosophy Nursing Student Training. J Nurs Educ. 2018;57(8):483–8.

(4) Facultad de Estudios Superiores Iztacala. UNAM. Perfil de Ingreso y Egreso de la Carrera de Enfermería [Internet]. 2018 [Consultado 15 octubre 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2NQcBWl

(5) Lara BA, et al. Programa del módulo de Metodología de la investigación en Enfermería. FES Iztacala, UNAM; 2006.

(6) Tapia PD, et al. Programa del módulo Investigación en enfermería. UNAM, Campus Iztacala; 2006.

(7) Alonso TJ, Valadez DD, Carrasco YM, Guzmán GAL. Aprendizaje experiencial aplicado al proceso enseñanza-aprendizaje de Estadística Inferencial. Experiencia docente. In Puebla, México: Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; 2016.

(8) Rodríguez EF. Aprendizaje experiencial, investigación-acción y creación organizacional de saber: la formación concebida como una zona de innovación profesional. Rev Electrónica Interuniv Form Profr. 2009;12(3):3.

(9) Díaz F. Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw-Hill; 2006. p 191.

(10) Hernández M, Gómez B, Becerril L, Rojas A. Cuidados de la Salud: paradigma del personal de enfermeros en México-La reconstrucción del camino. Esc Anna Nery Rev Enferm. 2009;13(2):287–96.

(11) Hernández CJ, Ponce RA, Moreno BP, Castañeda BA. Desarrollo de competencias para la investigación en estudiantes de educación superior: Una experienciaa en México. Rev Cognosis Rev Filos Let Cienc Educ. 2018;III(1):43–50.

(12) Rivera HM, Arango PL, Torres VK, Salgado BR, García GMF, Caña DL. Competencias para la investigación. Desarrollo de habilidades y conceptos. Trillas / Universidad Simón Bolivar; 2009. p 159.

(13) Medina GI. Competencias en investigación en estudiantes de la licenciatura en Enfermería de la FES-I UNAM. [Tesis de Licenciatura]. FESI: UNAM; 2014.

(14) Cuevas GL, Guillén CD, Martinez CJL, Ortiz LGG, Rocha RVE. Competencias en Investigación desarrolladas por un grupo de estudiantes de Enfermería. Cuid El Arte Cuid. 2012;1(2):14–21.

(15) Cuevas GL, Guillén CD, Martínez CJL, Ortiz LGG, Rocha RVE. Las competencias en investigación como puentes cognitivos para un aprendizaje significativo. Razón Palabra [Internet]. 2011;16(77). Disponible en: https://bit.ly/3azTl9d

(16) Supo J. Cómo validar un instrumento. Arequipa, Perú: Bioestadístico.com; 2013.

(17) Elsevier. Ethics in Research and Publication [Internet]. 2009. Disponible en: https://bit.ly/3ayMzjX

(18) Landero HR, González RMT. Estadística con SPSS y metodología de la investigación. México: Trillas; 2009. p 335-385.

(19) Alonso TJ, Cuevas GL, Alonso RA. Uso del ritual de la significancia estadística y su impacto sobre el aprendizaje de la misma. Cuidarte. 2017; 6(12):16. DOI:http: //dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2017.6.12.69127