Formación en primeros auxilios en estudiantes de biología. Una necesidad apremiante

Contenido principal del artículo

Brenda Cecilia Córdova Sánchez
Perla Iveth Morales Escobar
Abraham Alonso Ricardez
Javier Alonso Trujillo

Resumen

Introducción: Los planes de estudio de diversas universidades en México que ofertan la carrera de Biología no incluyen un módulo sobre primeros auxilios, aun sabiendo que los estudiantes de biología tienen riesgo de accidentarse en sus prácticas de campo por las características de los lugares que visitan. Objetivo: Evaluar el nivel de formación en primeros auxilios en los estudiantes de Biología de todos los semestres. Metodología: Estudio cuantitativo, observacional, prospectivo, analítico y transversal con una muestra de 140 alumnos seleccionados mediante muestreo probabilístico estratificado, la medición de la variable principal se realizó mediante un cuestionario de 15 ítems sobre primeros auxilios con validez interna y externa mediante análisis de datos en SPSS, siguiendo los aspectos éticos contenidos en el Informe Belmont, la Declaración de Helsinki y los principios bioéticos. Resultados: La evaluación media fue de 5.1 ± 1.4, se determinó que el 32.9% de los estudiantes posee algún tipo de formación en primeros auxilios y se observó una evolución hacia mejores conocimientos en los últimos semestres, incluyendo dentro de este grupo al tercer semestre. Conclusión: La evaluación media obtenida fue similar a la expresada por González y Gómez, y se parte de la evidencia presentada por Tenorio y Cordero para enfatizar la importancia de formar al alumnado en primeros auxilios. El nivel de formación en primeros auxilios que presentan los alumnos es bajo, y solo un tercio posee algún tipo de formación. La implementación de intervenciones educativas podría ser de gran utilidad para ayudar a resolver la grave problemática observada.

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Cómo citar
Córdova Sánchez, B. C., Morales Escobar, P. I., Alonso Ricardez, A., & Alonso Trujillo, J. (2021). Formación en primeros auxilios en estudiantes de biología. Una necesidad apremiante. Revista CuidArte, 10(20). https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2021.10.20.79918
Biografía del autor/a

Brenda Cecilia Córdova Sánchez, Pasante de la carrera de enfermería, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Formación académica Licenciado en Enfermería por la

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