COMPARATIVE STUDY OF THE METHODOLOGICAL STRUCTURE IN NURSING DEGREE THESIS WITH A QUANTITATIVE APPROACH

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Naomi Maciel Arvizu-Vieyra
Javier Alonso-Trujillo
Abraham Alonso-Ricardez

Abstract

The Methodological Structure (MS) of the theses developed with a quantitative approach is defined as coherent integration of research design, type and number of variables, measurements, sample size, applied sampling technique and statistical analysis plan, with the purpose of provide an answer to a research question that allows accepting or rejecting a logically stated hypothesis. Objective: Compare EM applied in Nursing theses with a quantitative approach carried out at FESI and ENEO, UNAM during period 2017 to 2019. Method: Descriptive, transversal and comparative bibliometric study. Random variable is called EM. Fixed variable was Educational Institution (FESI and ENEO). Population. It is group of FESI and ENEO Nursing students who completed theses. Analysis unit. Theses are stored in digital format and are freely accessible on the TESIUNAM Platform, from which 52 were extracted for reading and analysis. Results: In general, in both institutions MS of the theses can be considered similar. However, there is greater diversity in ENEO, as well as more complex theses. Conclusion: Methodological structures of theses at FESI are frequently basic. In FESI, diversity of research designs applied is very limited compared to ENEO, where a greater diversity of MS was clearly observed.

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How to Cite
Arvizu-Vieyra, N. M., Alonso-Trujillo, J., & Alonso-Ricardez, A. (2024). COMPARATIVE STUDY OF THE METHODOLOGICAL STRUCTURE IN NURSING DEGREE THESIS WITH A QUANTITATIVE APPROACH. CuidArte Journal, 13(26). https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2024.13.26.87352

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Author Biographies

Naomi Maciel Arvizu-Vieyra, Pasante de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. México.

Pasante de Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (UNAM). Asistente al seminario “Elaboración de tesis de investigación en enfermería”, al taller “Análisis de datos en investigación científica”, ponente en el foro estudiantil XXIII y miembro del comité organizador en el foro estudiantil XXIV y XXV de investigación de la carrera de enfermería impartidos dentro de la misma institución. Desarrolló su servicio social dentro del programa “Formación científica de estudiantes de Enfermería”.

Javier Alonso-Trujillo, Doctor en Educación. Profesor Titular “C” de tiempo completo. Métodos Cuantitativos de Investigación. Carrera de Enfermería. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. México

Biólogo, Maestro en Investigación de servicios de salud y Doctor en Educación. Profesor Titular “C” de tiempo completo definitivo en la carrera de Enfermería. Asesor estadístico y metodológico. Docente en licenciatura y posgrado. Autor de 60 artículos científicos publicados en revistas indexadas y de los libros titulados “Historia Natural de la Enfermedad: Aspectos básicos para Enfermería”, “Evolución y Enseñanza de la investigación en Enfermería”, “Diseños en investigación y estadística aplicada” e “Investigación científica en Enfermería. Análisis de datos”. Recibió la Medalla “Alfonso Caso”. Representante de México en el Proyecto Internacional de Alfabetización Estadística con sede en Helsinki, Finlandia.

Abraham Alonso-Ricardez, Doctor en Educación. Profesor de Asignatura “A”. Métodos Cuantitativos de Investigación. Carrera de Enfermería. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. México.

Ingeniero Biomédico por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Maestría en Administración de Sistemas de Salud por la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Doctor en Educación por el Centro de Estudios Superiores en Educación en la CDMX. Mención honorífica en examen de titulación para obtener el grado de Doctor en Educación. Profesor de Asignatura “A” de la FES Iztacala-UNAM y asesor metodológico en investigación cualitativa y cuantitativa. Se ha desempeñado como responsable del Departamento de Ingeniería Biomédica del Hospital General de Tlalnepantla del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) por 10 años. Autor y colaborador en artículos publicados en revistas indexadas. Ha publicado capítulos de libros y libros especializados. Ha participado como asesor y sinodal en tesis de licenciatura y ha participado en congresos nacionales e internacionales. 

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