Sertão digital. Estudo de caso acerca do uso da Internet em Várzea Alegre, CE

Contenido principal del artículo

Maria Erica de Oliveira Lima
Priscila Dallva de Oliveira Falcão

Resumen

Esta investigación pretende promover el uso de Internet y generar conciencia sobre los cambios sociales suscitados por su utilización cotidiana. Aplicamos el método de estudio exploratorio-descriptivo, recopilando datos por medio de cuestionarios, entrevistas e investigación de campo. A partir de puntos de muestreo previamente establecidos, se trató de mapear los patrones de uso de Internet en la ciudad de Várzea Alegre, estado de Ceará, en el Nordeste de Brasil, y el público abordado fueron los jóvenes y adultos jóvenes. Entre los tópicos de análisis están el número de cibercafés de Várzea Alegre, los telecentros (espacios públicos de conexión con banda ancha subvencionados por el Estado) y otras modalidades de inclusión digital. Hasta ahora, la investigación reveló que la ciudad se encuentra en un proceso de informatización creciente, habiendo un incremento en los habitantes que conocen las TIC. Esa constatación surge del notable aumento del uso de internet móvil, con celular, quizá promovido por su bajo costo. Asimismo, se percibió que el uso de redes sociales también es una constante. Sin embargo, una conclusión importante es que escasean los equipos fijos, que son los que promueven la medida más básica para la excelencia del uso: la alfabetización. Se pudo constatar que buena parte de la población no tiene conciencia sobre la dimensión del proceso de cambio promovido por las herramientas digitales, y el impacto real que puede ocasionar en sus vidas, principalmente en lo que concierne al intercambio de información y cultura. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
de Oliveira Lima, M. E., & de Oliveira Falcão, P. D. (2018). Sertão digital. Estudo de caso acerca do uso da Internet em Várzea Alegre, CE. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 1(2), 101–123. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2014.2.58257
Biografía del autor/a

Maria Erica de Oliveira Lima

Doctora em Comunicação Social Umesp e ufp Portugal. Professora associada do Departamento de Comunicação Social e do Programa de Pós-graduação em Estudos da Mídia (ppgem) da Universidade Federal do Rio Grande do Norte.Presidente da Rede de Estudos e Pesquisas em Folkcomunicação (2013-2015). Autora de numerosos capítulos y artículos sobre Jornalismo, Indústrias culturais, Estudos de Mídia, Folkcomunicação e Cultura popular.

Priscila Dallva de Oliveira Falcão

Aluna de graduação de Publicidade e Propagada da ufrn. Bolsista do cnpq de Iniciação Científica.