Arte y humanismo en el pensamiento de Adolfo Sánchez Vázquez. ¿Es posible una teoría del arte a partir de los escritos de Karl Marx?

Contenido principal del artículo

José María Durán Medraño

Resumen

El artículo presenta una lectura crítica de la teoría estética de Adolfo Sánchez Vázquez desde la perspectiva de una renovación necesaria de la estética y la teoría del arte marxistas. La pregunta clave que el artículo busca plantear es la siguiente: ¿es posible (re)construir una teoría del arte a partir de los escritos de Marx?; y si es así, ¿qué aspecto tendría esa teoría? Esta cuestión tiene en el punto de mira ciertas interpretaciones referidas al joven Marx y al Marx de El Capital, que Sánchez Vázquez aborda y cuya lectura es aquí rebatida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Durán Medraño, J. M. (2017). Arte y humanismo en el pensamiento de Adolfo Sánchez Vázquez. ¿Es posible una teoría del arte a partir de los escritos de Karl Marx?. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 2(4), 185–209. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2015.4.58534
Biografía del autor/a

José María Durán Medraño, Profesor de Historia de la Cultura Europea en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín

Es profesor de Historia de la Cultura Europea en la Universidad Hanns Eisler de Berlín.Doctor en Historia del Arte, ha publicado Hacia una crítica de la economía política del arte (2008), Iconoclasia, historia del arte y lucha de clases (2009) premio Escritos sobre Arte de la Fundación Arte y Derecho, Da natureza de escritores artistas e vermes.Ensaio sobre o pracer do traballo nun diálogo con Karl Marx (2014) premio Ramón Piñeiro de ensayo, y junto a PSJM Mercado Total/Total Market (2015).Además de numerosas publicaciones en revistas especializadas ha editado Aínda, O Capital.Novas perspectivas acerca de Marx e O Capital en Alemaña (2009) y William Morris: Trabajo y comunismo (2014).