Editorial

Contenido principal del artículo

Alejandro César López Bolaños

Resumen

El mapa político latinoamericano ha cambiado su posición hacia la izquierda registrada en los primeros años del siglo XXI y transita a la adopción de gobiernos conservadores y con tintes de derechización extrema. Los alcances registrados por las políticas públicas diferentes al neoliberalismo se resquebrajan y dan paso a una nueva embestida de conservadurismo, atacando a las ideas contrarias al dogma neoliberal y peor aún, se restringen las libertades individuales con un discurso que reivindica el pensamiento único, y una falsa escala de valores morales que no es más que la creencia y la razón de una facción que ha tomado el control de los gobiernos. Desde esta posición tratan de imponer sobre la sociedad su visión, que no es más que la argumentación poco científica de un conjunto de dogmas sustentados en el racismo y la destrucción de la figura del pensar y actuar diferente a lo que su creencia refiere.

En algunos casos, este viraje conservador es el resultado de procesos electorales, en otros, es la consecuencia directa de los denominados “golpes de Estado blandos”; en todos los cambios políticos hacia gobiernos de tipo conservador se registra una constante, la imposición que el capital foráneo y privado requiere para retomar el control de los procesos de acumulación y orientarlos hacia su concentración, desestimado la redistribución de los recursos en beneficio de las sociedades latinoamericanas, aspecto que caracterizaba a las políticas sociales de los llamados gobiernos progresistas de América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Bolaños, A. C. (2019). Editorial. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 6(12), 15–21. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2019.12.71053