El arte de títeres en América Latina: un reservorio cultural

Contenido principal del artículo

María Griselda Coss Soto

Resumen

El arte de títeres en América Latina: un reservorio cultural. En este artículo propongo un ejercicio teórico desde los estudios latinoamericanos sobre el arte de títeres, retomando a los monos de calenda o “gigantes” de Oaxaca, México, dentro de su contexto socio-cultural actual, para revisar algunos de sus aspectos sociales, estéticos, simbólicos y rituales, desde una interpretación hermenéutica y un enfoque en el arte de los títeres. Y mostrar mediante este “escenario fantástico”, cómo es que este arte marginado sigue vigente como un artefacto cultural que se convierte, incluso, en un elemento de identidad, revitalizando la cultura y las tradiciones de Oaxaca, México.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Métricas

Dimensions
Altmetric
PlumX

Biografía del autor/a

María Griselda Coss Soto

Estudiante de doctorado del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con Licenciatura en Derecho y Maestría en Estudios Latinoamericanos, especializada en el arte de los títeres, cultura y estética. Se inició en el arte de los títeres en el año 2000, con el maestro marionetista Alberto Mejía Barón (Alfín). En el 2007 fundó Ánima Títeres, proyecto artístico enfocado a la investigación, difusión y creación de espectáculos de teatro de títeres dirigidos a todo público, con los que ha participado en distintos foros nacionales e internacionales: en México, España, Argentina, Chile y Cuba. 

Cómo citar

Coss Soto, M. G. (2019). El arte de títeres en América Latina: un reservorio cultural. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 7(13), 43-68. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2020.13.72344