La Universidad del presente en la era global neoliberal

Contenido principal del artículo

Mario Magallón Anaya

Resumen

Hoy en día las Universidades del mundo tienen que reconfigurar y reestructurar sus proyectos académicos y de investigación, que vayan más allá de la conciencia positivista, neopositivista e hiperpragmática del sistema capitalista neoliberal global y busquen nuevas alternativas contra la desigualdad, la exclusión, el hambre, la destrucción del medio ambiente, desde un horizonte ético mundial. Ante este panorama en que se encuentran inmersas la Universidad y la Educación Superior en el mundo, requiere replantear la posibilidad de construir un sendero de desarrollo económico y un proyecto ético-político más igualitario como práctica solidaria con nosotros y los otros, que supere los principios del capitalismo, como el egoísmo, el individualismo, la exclusión social y de género. Allí donde se dé una práctica social solidaria de equidad con justicia, a partir de una democracia social radical.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Magallón Anaya, M. (2022). La Universidad del presente en la era global neoliberal. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 8(15), 149–169. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2021.15.79710
Biografía del autor/a

Mario Magallón Anaya, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, CIALC/UNAM.

Profesor de Educación Primaria, Licenciado y Maestro en Filosofía y Doctor en Estudios Latinoamericanos (Filosofía), por la UNAM. Especialidad en Filosofía Latinoamericana, Filosofía Política e Historia de las ideas en América Latina. Investigador titular “C” de tiempo completo definitivo en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, CIALC/UNAM; es profesor de licenciatura y posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.