Cine de memoria: del cine militante a Seré millones

Contenido principal del artículo

Raúl Roydeen García Aguilar
José Axel García Ancira Astudillo

Resumen

El estudio de la relación entre cine y memoria requiere la visibilización de diversos factores que intervienen en su constitución, tales como su distinción con el relato histórico oficial y los factores coyunturales, políticos y psicológicos que permiten que un suceso o proceso social se cristalice en el imaginario de una comunidad. Indagamos sobre las posibilidades de estas relaciones, mediante el reconocimiento de algunos rasgos formales que determinan formas sensibles que pueden ir desde la memoria anclada en la denuncia, o como hechos fijos del pasado, hasta un cine de memoria, con posibilidades de una memoria liberadora. Problematizamos la obra Seré millones (Mascaró cine, 2014) por sus estrategias intermediales, intertextuales y de fundamento metaficcional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Aguilar, R. R., & García Ancira Astudillo, J. A. (2018). Cine de memoria: del cine militante a Seré millones. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 5(9), 175–194. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2018.9.64764
Biografía del autor/a

Raúl Roydeen García Aguilar

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales y Maestro en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actualmente es Secretario Académico de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa (UAM-Cuajimalpa). Miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación y miembro fundador de la Asociación Mexicana de teoría y análisis cinematográfico. Actualmente adscrito al Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UAM-Cuajimalpa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en la categoría de Candidato. Líneas de investigación: cine, medios digitales, semiótica y discurso.

José Axel García Ancira Astudillo

Licenciado y maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ganador del Primer Concurso Bienal de Tesis de Cine de la Filmoteca de la UNAM (2014-2016). Colaborador de las revistas Cine Cubano, El Grito, FILME Magazine, y de la Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano. Colaborador de logística editorial y actividades culturales en la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa (UAM-Cuajimalpa). Director del documental El cine de la utopía (2017), selección oficial en el 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.