El crimen organizado, su incidencia y las afectaciones que vulneran los derechos de niñas, niños y adolescentes en México. Un análisis jurídico
Contenido principal del artículo
Resumen
Este ensayo analiza cómo el crimen organizado en México vulnera los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA), quienes crecen en contextos marcados por la violencia estructural, la pobreza y la discriminación. Desde un enfoque jurídico y de derechos humanos, se evidencia que NNA son reclutados por grupos criminales para realizar tareas como vigías, cuidadores de casas de seguridad o incluso sicarios. Esta captación se da a través de procesos de adoctrinamiento y aprovechando la falta de oportunidades.
Aunque México cuenta con un marco legal que protege los derechos de la infancia —como la vida, la salud, la educación y una vida libre de violencia— existe una gran brecha entre la ley y su aplicación efectiva. Se hace un llamado a diseñar políticas públicas con enfoque de género e interseccionalidad que prevengan el reclutamiento, garanticen el bienestar de NNA y aseguren su desarrollo en entornos seguros y libres de violencia.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
GALTUNG, Johan, “La violencia: cultural, estructural y directa”, en Cuadernos de Estrategia, España, núm. 183, 2016.
GALTUNG, Johan, “Violencia, paz, e investigación sobre la paz”, en Journal of Peace Research, vol. 27, núm. 3, 1990.
RED POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN MÉXICO (REDIM), Infancia y conflicto armado en México. Informe alternativo, México, REDIM, 2011.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescente
COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CNDH), Estudio: Niñas, niños y adolescentes víctimas del crimen organizado, México, CNDH/Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2019.
LÓPEZ, Alejandro, “Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos en México”, en Revista de Ciencias Penales, INACIPE, Núm. 23, 2024.
NIÑO DE RIVERA, Saskia et al., Un sicario en cada hijo te dio. Niñas, niños y adolescentes en la delincuencia organizada, México, Aguilar, 2020.
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT), El trabajo infantil y el derecho a la educación en México, México, Fundación Telefónica/Ediciones Culturales Paidós, 2014.
Licencia de uso de textos y materiales para la Gaceta Electrónica de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México
En este acto otorgo de manera irrevocable una licencia de uso del artículo que suscribo, el cual es de mi única y exclusiva autoría, para que sea utilizado de acuerdo al objeto de la Gaceta Electrónica de la Facultad de Derecho de la UNAM y para los fines descritos en esta carta.
A su vez autorizo a la Gaceta Electrónica de la Facultad de Derecho de la UNAM realice la digitalización, reproducción sin fin de lucro y divulgación en cualquiera de sus modalidades de la obra antes señalada.
Manifiesto que soy titular de derechos patrimoniales de la obra en cuestión y que es material original de mi autoría y que cuento con las facultades necesarias para otorgar esta licencia de uso así como para responder ante terceros de la autorización otorgada.
Declaro estar de acuerdo en que esta obra se utilice en la edición electrónica la Gaceta Electrónica de la Facultad de Derecho de la UNAM, por lo que conozco que será distribuido de manera libre en Internet a través del sistema Open Journals de la UNAM, con fines educativos y no lucrativos como material suplementario de las actividades académicas, deportivas, etcétera, de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Debiendo en cualquier momento quien utilice el material, hacerlo únicamente en la forma aquí estipulada y dar crédito de mi autoría mediante inscripción de mi nombre en toda transmisión y reproducción que haga del material por cualquier medio.
De igual manera, es mi deseo establecer que dicha autorización sobre la mencionada obra es voluntaria y que de acuerdo a lo señalado en la Ley Federal del Derecho de Autor, la Gaceta Electrónica de la Facultad de Derecho y/o la Facultad de Derecho de la UNAM cuenta con mi consentimiento para la fijación de la misma en proyecciones, videos, gráficas, textos, filminas y todo el material suplementario de consulta y estudio relacionados con las actividades descritas, estableciendo que se utilizará única y exclusivamente para los fines antes señalados durante los siguientes 15 años (quince años) a partir de la fecha de envío de este documento.
Autorizo